Disponibles los programas informáticos de Certificación de Eficiencia Energética de edificios existentes


6 Flares Twitter 4 Facebook 0 LinkedIn 2 Google+ 0 6 Flares ×

La Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes será una realidad en breve.

La disposición transitoria única del proyecto de Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes indica que el IDAE, antes del 1 de enero de 2013, pondrá a disposición del público los programas informáticos de certificación de eficiencia energética para edificios existentes que serán de aplicación en todo el territorio nacional.

Pues bien, hoy se han publicado en el portal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta de Documentos Reconocidos de dichos programas informáticos que permitirán la obtención de la clase de eficiencia energética por medio de la Opción Simplificada. En concreto dichos programas son:

  • Procedimiento Simplificado CE3, desarrollado por Applus Norcontrol SLU
  • Procedimiento Simplificado CE3X, desarrollado Natural Climate Systems SA (UTE MYABI – Fundación CENER)

Cada uno de estos programas presenta módulos específicos para uso vivienda, pequeño y mediano terciario y para gran terciario. La documentación publicada en la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se completa con los manuales de usuario, manual de fundamentos técnicos, guía de medidas de mejora y test de precisión.

Estos programas han pasado una batería de pruebas y test como requisito previo a su publicación. Manuel Romero, Director de ETRES Consultores, fue uno de los técnicos españoles que colaboró en el test de usuario del programa CE3X desarrollado por MYABI – CENER.

La publicación de estos programas complementa la realizada hace unas semanas: Escala de Calificación Energética de Edificios Existentes necesaria para que los programas informáticos de calificación de eficiencia energética puedan asignar correctamente la clase energética.

La Escala de Calificación Energética de Edificios Existentes tiene el objetivo de obtener de los valores medios y las dispersiones de los indicadores para el parque de edificios de viviendas existente que permitan obtener el rango completo de la escala de eficiencia energética, complementando así lo dispuesto en los anejos del Real Decreto 47/2007 respecto a los intervalos de asignación de las clases energéticas.

La manera de obtener y agrupar los valores de los parámetros citados es idéntica a la empleada en el documento reconocido titulado “Escala de calificación energética para edificios de nueva construcción”. Asimismo, la metodología es formalmente idéntica a la descrita en el citado documento reconocido.

El periodo de trámite de audiencia finaliza el próximo 15 de mayo, a partir del cual los programas pasarán por una revisión final para su aprobación como Documentos Reconocidos y, a partir de ese momento, ya podrán emplearse plenamente para calificar la eficiencia energética un edificio existente.

Los trámites adminsitrativos para que en España sea una realidad el Certificiado de Eficiencia Energética de los Edificios Existentes se están acelerando en las últimas semanas, hasta tal punto que ya sólo resta que vea la luz la versión de los programas CALENER que incorpora la metodología para los edificios existentes y la aprobación, por el Consejo de Ministros, del Real Decreto correspondiente.

ETRES Consultores ha creado la aplicación web gratuita Ahorratuenergia.es que permite obtener una estimación de la Calificación de Eficiencia Energética de las viviendas existentes así como las medidas de ahorro energético necesariaas para mejorar dicha calificación.

 

6 Flares Twitter 4 Facebook 0 LinkedIn 2 Google+ 0 6 Flares ×

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>