fbpx

Según la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales, el Ministerio de Vivienda ha elaborado un borrador de Real Decreto para aplazar hasta enero de 2010 la entrada en vigor de la normativa acústica del CTE. Adeces no considera creíbles las razones que expone Vivienda en tal borrador para justificar el aplazamiento. Adeces (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) solicita la dimisión de la cúpula del Ministerio de Vivienda “en el caso de llevarse a efecto la intención de este departamento de aplazar la entrada en vigor de la normativa acústica del CTE hasta enero de 2010, es decir, 14 meses más de lo que estaba previsto”. Este retraso se acumularía a la demora de 20 meses con la que se aprobó la parte acústica sobre el resto del CTE.

Según Adeces, el Ministerio de Vivienda justifica en el borrador del Real Decreto sus intenciones con dos pretextos: las herramientas de cálculo y las soluciones que contempla el Catálogo de Elementos Constructivos, en su versión actual, no aseguran a día de hoy el cumplimiento riguroso del DB-HR del CTE, ni estarán en condiciones de hacerlo en un plazo no inferior a un año y, por otra parte, se apoya en la especial coyuntura que atraviesa el sector de la promoción de viviendas, que aconseja no aumentar los costes de la construcción de estas viviendas ni la complejidad técnica en la redacción de los proyectos y en su supervisión.

Según Adeces, “ninguna de estas razones resulta creíble a los ojos de los ciudadanos, de ahí que la asociación solicite la dimisión de toda la cúpula del ministerio de Vivienda, de llevarse a efecto este aplazamiento”.

Adeces acusa, así mismo, al Ministerio de Vivienda, de “situar a los promotores por delante de los ciudadanos”. En este sentido, explica que “las viviendas las pagan los ciudadanos, pero a juzgar por los argumentos del Ministerio, la calidad acústica de sus viviendas deberá esperar. Unos 13 millones de españoles manifiestan que el principal problema de su vivienda es el ruido”.

Por otro lado, la asociación sostiene que “no es de recibo que a pocos días de la entrada en vigor del CTE acústico (24-10-2008) como única norma, la cúpula directiva del Ministerio ‘descubra’ las deficiencias de su catálogo de soluciones y sus herramientas informáticas, cuyo coste para el bolsillo de los contribuyentes debería aclararse cuánto antes”.

Añade, además, que “ha tenido que ser titular de vivienda una ministra de Madrid, cuyo índice de hogares que se quejan del ruido supera el 30% (cuatro puntos más que la media nacional) para deshacer lo hecho”.

Por último, la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales afirma que “la ministra y el equipo del ministerio no saben o no quieren saber los orígenes de esta crisis en el sector de la construcción, que no son otros que la falta de confianza, el incremento de tipos, la evolución de la economía, la existencia de un sector acostumbrado a crecer desmesuradamente, al que se pretende contentar dándole lo que desde hace meses ha pedido y la existencia de un parque de viviendas nuevas y de segunda mano que no encuentran comprador en la actual coyuntura”.

Adeces considera “lamentable” que mientras la asociación “ha solicitado normas térmicas y acústicas más exigentes, la actitud ministerial sea intentar generar un frenazo en el desarrollo de la calidad en la edificación y en la ordenación del sector”.

Fuente.- Construarea.com – 07/10/2008


Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.