Ahorratuenergía.es ha puesto en marcha una comunidad virtual que aúna a empresas, entidades, profesionales y ciudadanos particulares tras el objetivo de fomentar la rehabilitación energética de edificios y viviendas así  como de trasladar los beneficios de estas al mayor número de usuarios.

El objetivo de la iniciativa es otorgar a todos los agentes interesados en sumarse a la Comunidad Ahorratuenergía.es aquellas herramientas necesarias para que puedan ejercer como “altavoz” en la difusión de las ventajas de la rehabilitación energética y los potenciales ahorros que podrían conseguir con ella, siempre buscando la dinamización de un sector que puede ser clave en la recuperación económica de España, tanto por su capacidad de generar empleos como por su riqueza económica (menor dependencia energética exterior, menor pago por emisiones de CO2, etc.).

Con una estrategia basada en la viralidad, la comunidad tiene su base en la creación de múltiples puntos de entrada a la aplicación Web Ahorratuenergía.es. Estas entradas se sitúan en las páginas web, blog y perfiles sociales que son propiedad de los integrantes de la comunidad. Los tres tipos de interacción permitida entre sus miembros son:

El primer miembro en darse de alta ha sido Madrileña Red de Gas, la primera y única compañía de la península ibérica que opera una red de distribución de gas de forma completamente independiente del resto de negocios de la cadena de valor de gas. También es la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro con más de 820.000. Su compromiso con el ahorro energético en las viviendas le ha llevado a adherirse a la Comunidad de ahorratuenergia.es

La web ahorratuenergia.es ofrece más información sobre la creación de esta comunidad. Ahorratuenergia.es es una aplicación web gratuita y sencilla que informa a sus usuarios de los consumos energéticos y costes asociados actuales de sus inmuebles y cuales son las potenciales mejoras energéticas que pueden aplicar. De esta forma ofrecen una estimación del ahorro que suponen, tanto energético como económico.

Esta aplicación de libre acceso tan solo requiere completar un sencillo cuestionario sobre el estado de su vivienda (año de construcción, localización e instalaciones). Tras el envío de los datos se recibe un completo informe, sin coste alguno ni compromiso, en el que se resumen las actuaciones que podrían acometer para conseguir el mayor ahorro energético y económico posible en sus hogares en caso de plantearse una rehabilitación del inmueble.

Además, el informe generado incluye una estimación de la calificación de eficiencia energética de la vivienda en su situación actual y cual se alcanzaría con la aplicación de las mejoras energéticas que el usuario ha seleccionado. Esta prestación la convierte en la primera aplicación existente en España que facilita dicha calificación.

Junto a los propietarios como primeros interesados, la aplicación está dedicada a otros tres perfiles de usuarios: , administradores de fincas, agentes inmobiliarios y técnicos ITE o ESE. Estos grupos profesionales tienen en común que prestan diversos servicios a los propietarios de viviendas y encontrarán en Ahorratuenergía.es una sencilla herramienta de gran utilidad para aumentar el valor de sus servicios.

Ahorratuenergia.es es una iniciativa de ETRES Consultores, una empresa con una reconocida experiencia en el sector de la rehabilitación energética que ha percibido la creciente inquietud de los usuarios por disponer de información clara y útil para tomar decisiones a la hora de rehabilitar energéticamente viviendas o edificios.

Acceda a la comunidad de Ahorratuenergía.es.