fbpx

Ahorro de energía con el uso correcto del aire acondicionado y la calefacción

Si quieres saber cómo puedes reducir el gasto y facilitar el ahorro de energía eléctrica con el uso correcto del aire acondicionado y la calefacción dentro de tu casa te proporcionamos una serie de recomendaciones para un consumo responsable que además reducirá el importe de tus facturas.

Elige una tarifa eléctrica acorde con tus necesidades

Para propiciar el ahorro desde el nivel más básico que afecta al consumo hay que tener en cuenta varios aspectos en el momento de dar de alta la luz en una vivienda: elegir una cantidad correcta de potencia eléctrica ateniéndose a las necesidades del propio inmueble y el volumen y potencia de los electrodomésticos presentes y la contratación de una tarifa de luz favorable que permita controlar y planificar el consumo eléctrico.

Si necesitas saber cuáles son todos los pasos y requisitos para dar de alta la luz te recomendamos el siguiente artículo

A continuación, es el momento de elegir una tarifa eléctrica que te ofrezca las mejores condiciones en cuanto al precio de la luz y condiciones de contratación. Normalmente, las mejores opciones son aquellas que aplican algún tipo de discriminación horaria en la que el cliente puede programar la mayor parte de su consumo durante esas horas de luz más baratas para ahorrar. A veces, incluso ciertas compañías permiten personalizar estos períodos de tiempo en el que el kWh de luz es más económico.

Para realizar la mejor elección para tu tarifa al dar de alta la luz te recomendamos usar un comparador antes de contratar la luz para saber cuáles son las mejores opciones que te permitirán ahorrar. La lista de resultados muestra las tarifas que ofrecen las mejores condiciones en función de tu perfil de consumo teniendo en cuenta las ofertas vigentes a la hora de contratar la luz con cualquiera de las comercializadoras que se muestran. Si los consumos energéticos de tu inmueble son elevados, te recomendamos que contrates una auditoría energética realizada por consultores expertos en la materia.

Consejos para una climatización óptima dentro del hogar

Este es el listado de recomendaciones para conseguir una temperatura ambiente adecuada dentro de tu vivienda tanto en la temporada de invierno como en la de verano gracias al control de tus dispositivos de aire acondicionado y calefacción y fomentando en todo momento el consumo responsable:

  1. La temperatura ideal en cada estación del año es de 24 a 26 grados en verano y de 20 a 21 grados en invierno durante el día y de 15 a 17 grados por la noche (en función del umbral de frío de cada persona) por lo que puedes programar tus dispositivos de climatización para conseguir estas cifras.
  2. Utiliza un aparato de aire acondicionado con etiqueta ecológica A+++ o lo más próximo posible, con opción de autoclimatización para evitar el gasto extra de energía cuando la estancia alcance la temperatura deseada y programable para que se pueda encender y apagar a ciertas horas del día planificando el consumo controlado.
  3. Ventila cada habitación de la casa de manera independiente durante un periodo aproximado de 5 minutos por la mañana o a última hora del día, sin tener la calefacción o el aire acondicionado en funcionamiento.
  4. Mantén cerradas las puertas y ventanas de la vivienda cuando están en funcionamiento los diversos aparatos de climatización.
  5. Modera la cantidad de iluminación que entra en tu vivienda con el uso de cortinas, persianas, toldos y vidrios de baja emisividad para evitar que la entrada de los rayos del sol aumente la temperatura ambiente en la estancia.

Para finalizar, te ofrecemos unos trucos extra para conservar el calor dentro de tu casa sin abusar de la calefacción en el siguiente artículo recomendado.