ETRES Consultores hemos sido los encargados de realizar la auditoría energética en supermercados Aldi, en los lineales murales de refrigeración, en los centros con los que cuenta la empresa en las localidades de Alicante, Elche , Aspe y Pego.

La Auditoría energética en supermercados Aldi ha consistido específicamente en el Análisis de la estratificación de temperaturas en murales refrigerados de venta de productos perecederos.

El sector de los supermercados cuenta con equipos que consumen mucha energía, como los lineales frigoríficos y los sistemas de iluminación, por lo que es un sector que posee un gran potencial de ahorro. Conocer el consumo energético en las instalaciones e identificar las posibilidades de ahorro energético que tienen a su alcance, a parte de analizar la viabilidad económica y técnica de su implantación es importante.

Auditoría energética en supermercados Aldi

Auditoría energética en supermercados Aldi

Dicha auditoría energética tiene por alcance la medición de temperaturas, velocidades de aire y termografías, en el interior de los murales de venta de productos perecederos (carne y lácteos) realizando en primer lugar un toma de datos.

Antes del inicio de los trabajos de campo se solicitó una breve descripción de los murales de venta de productos perecederos al cliente. Una vez recibida dicha información, se ordenó y analizó en gabinete con el fin de planificar la toma de datos y las mediciones a realizar en los trabajos de campo.
En cada una de las tiendas – supermercados del cliente cubiertos por esta auditoría, se recopiló las características técnicas de cada uno de los murales analizados y se emplearon equipos de medición de temperaturas, termografías y velocidad del aire, para realizar la toma de datos.

La medida de temperatura se realiza empleando termopares tipo K cuyo principio de funcionamiento es el efecto conocido como “Seebeck”: la unión de dos metales produce una fuerza electromotriz (tensión) que es función de la temperatura de las uniones y de los metales.

Datalogger

Datalogger

Las cámaras termográficas disponen de un sensor que convierte la energía emitida en la banda infrarroja en una señal eléctrica generando así una imagen visible. Las imágenes se presentan en escala de grises o en diferentes paletas de colores para reflejar las diferentes intensidades. Además de detectar la intensidad de la radiación en una superficie, las cámaras infrarrojas también calculan la temperatura en cada punto de esa superficie empleando la Ley de Stephan-Boltzmann.

Los anemómetros térmicos de hilo caliente miden la velocidad de los flujos mediante la detección de los cambios en la transferencia de calor de un pequeño sensor calentado eléctricamente (hilo caliente) al colocarlo en el flujo o corriente de aire.

Con el análisis de las imágenes termográficas podemos identificar la dirección del flujo de aire frío del mural de venta de productos perecederos. Además, mediante el software de análisis se realizan histogramas sobre las imágenes que permiten detectar la variación de temperaturas en ficho flujo de aire.

sonda de hilo caliente con alta sensibilidad conectada al equipo multifunción, mostrando directamente en la pantalla del equipo la velocidad del flujo de aire.

Sonda de hilo caliente con alta sensibilidad conectada al equipo multifunción, mostrando directamente en la pantalla del equipo la velocidad del flujo de aire.

Con toda la información recopilada en la fase anterior, se analizaron todos los datos de temperaturas para realizar un diagnóstico de la estratificación de temperaturas en los murales de venta de productos perecederos.

La maquinaria empleada para llevar a cabo la auditoría energética en supermercados Aldi ha sido: una cámara termográfica, una sonda de hilo caliente y un registrador de temperaturas.

sonda hilo caliente

sonda hilo caliente

Para la generación del frío en los murales analizados se utiliza un circuito de refrigeración mediante una máquina frigorífica (compresor – condensador – válvula de expansión – evaporador situado en el mural) que emplea energía eléctrica en su funcionamiento.

Aunque la eficiencia energética tenga el condicionante de la rentabilidad económica, muchas de las medidas que propone una auditoría pueden suponer un gasto mínimo o nulo y unos ahorros económicos y energéticos importantes.

Si deseas conocer más aspectos sobre las  auditorías energéticas, visita nuestra página o envíanos un correo ala dirección comunicacion@etresconsultores.com y resolveremos tus dudas.