fbpx

AVECAL favorece el ahorro energético de sus asociados y la obtención del Certificado de ‘Huella de Carbono’ mediante la firma de un convenio con ETRES Consultores.

  • ETRES Consultores será la empresa que facilitará a los empresarios del calzado avanzar en sus procesos de eficiencia energética y conseguir herramientas que aumenten su competitividad.
  • El Convenio, firmado por AVECAL y ETRES Consultores, permitirá a los asociados acceder a condiciones ventajosas en servicios específicos orientados tanto a la empresa como al producto fabricado.

La Asociación Valenciana del Calzado (Avecal) firmó ayer un convenio de colaboración con la firma especializada en eficiencia energética: ETRES Consultores, con el fin de ofrecer a los empresarios del calzado asociados, servicios de consultoría energética que repercutan en un ahorro de los costes y un aumento de la competitividad.

El acuerdo firmado entre ambas entidades representadas por Marián Cano, secretaria general de Avecal y Manuel Romero, administrador de ETRES Consultores, establece la prestación de tres servicios clave para la reducción de emisiones por parte de las empresas asociadas a Avecal. Por un lado, el cálculo de la huella de carbono ofreciendo mecanismos para su compensación, por ejemplo a través de plantaciones sostenibles o la implantación de medidas de ahorro energético como la utilización de iluminación led o rehabilitación energética, entre otros y la gestión correspondiente con el organismo certificador de huella de carbono cero o compensada. ETRES Consultores además ofrecerá a todos los asociados un servicio gratuito de consultoría energética básica a través del cual se resolverán cuestiones en materia de ahorro de energía y eficiencia energética. Finalmente, la empresa consultora pondrá a disposición de los asociados un servicio de formación, mediante cursos relacionados con el ahorro energético o la eficiencia energética.

“Queremos que nuestro sector sea un referente en la aplicación de métodos ecológicos y que este convenio permita a las empresas poner en marcha sus procesos con condiciones económicas muy ventajosas”, afirma Marián Cano y añade: “ésta es una herramienta con la que los empresarios podrán reducir sus costes y aumentar la competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes es de gran importancia ya que facilitará a las empresas de calzado asociadas su implicación con el medio ambiente ya sea mediante la reducción de emisiones con medidas de eficiencia energética como con compensación de emisiones.

Por su parte, Manuel Romero hace hincapié en la funcionalidad de este convenio que permitirá al sector “estar reconocido como conjunto de empresas eficientes, sostenibles y preocupadas por el medio ambiente, conseguir un aumento de ventas y utilizar sus certificaciones como un elemento diferenciador”. Cada vez son más los productos que cuentan con la etiqueta de huella de carbono, encontrando en el mercado algunos ejemplos de productos de alimentación y marcas de calzado punteras. En este sentido, algunos paises de la Unión Europea, con Francia a la cabeza, han comenzado a regular el etiquetado de huella de carbono para cualquier producto que se comercialice en su territorio, siendo esta cuestión de vital importancia para las empresas de calzado por su carácter exportador.

ETRES Consultores es una empresa alicantina fuertemente consolidada en materia de eficiencia energética que ha realizado diferentes trabajos de gran envergadura tanto para el sector privado como para el público a nivel nacional e internacional. Destacan diferentes trabajos como la aplicación gratuita Ahorratuenergia.es, la página Renovarte.es o el portal de formación e-learning: Escuela de Energía en Edificación.

El convenio firmado por Avecal y ETRES Consultores permitirá a las empresas de calzado asociadas obtener los recursos necesarios para ser más eficientes energéticamente, reducir sus emisiones y hacer sus productos más competitivos en un mercado cada vez más sensibilizado con el medio ambiente.