fbpx

30 de enero de 2010

Actualmente se está trabajando en nuevos procedimientos que permitan contemplar, en la Certificación Energética, la existencia de soluciones constructivas o de instalaciones que no pueden simularse a través de los programas oficiales CALENER-VYP o CALENER-GT.

El procedimiento está financiado por la Cátedra E3 de la Universidad de Sevilla, el IDAE y el Ministerio de Vivienda (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja).

Técnicamente se basa dos posibles procedimientos:

  • el denominado como preCALENER, mediante el que el usuario podrá incorporar el comportamiento de la solución singular (obtenido mediante otro software de simulación como por ejemplo Energy+) a los datos de entrada que maneja CALENER para que este los tenga en cuenta en su simulación;
  • el denominado como postCALENER, mediante el que el usuario modificará la Calificación Energética obtenida con CALENER (sin contemplar la solución singular) con los datos de comportamiento de la solución singular obtenido con otro software (por ejemplo, como se indicó antes, Energy+).

Esto permitirá contemplar el efecto de, por ejemplo, bombas de calor geotérmicas, apoyo solar térmico para calefacción o soluciones de arquitectura solar como muros trombre, invernaderos adosados, etc.

Juan Francisco Coronel Toro, una de las personas del Grupo de Termotécnica de la Universidad de Sevilla, que están trabajando en este proyecto, presentó en el III Congreso EST ASIT el 13 de mayo de 2009 dichas nuevas funcionalidades y recientemente ha facilitado un vídeo explicativo del procedimiento postCALENER, el cual os dejo a continuación (el sistema está conectando con el servidor de vídeos y esto puede tardar algún tiempo):

PostCALENER_1 from Juan Francisco Coronel Toro on Vimeo.

Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.