fbpx

Lejos de la contaminación. Hacia la solución

Cómo crear casas pasivas y edificios sostenibles que ofrezcan un impacto ambiental mínimo.

El alto coste de la ineficiencia energética

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto integral del diseño arquitectónico contemporáneo. En España, los edificios son actualmente responsables de casi el 40% del consumo de la energía.

La calefacción de espacios y agua, los sistemas de refrigeración, la iluminación y los electrodomésticos constituyen las principales fuentes de consumo de energía. La ineficiencia energética de las edificaciones (viviendas, oficinas, centros comerciales, hospitales, comercios, hoteles, etc), incluidas las fachadas, las cubiertas, los suelos, las ventanas y los puentes térmicos, derivan de los pobres estándares construcción y aislamiento, lo que provoca pérdidas de energía y, con eso, un aumento de los costes de las facturas domésticas.

Además todas esas deficiencias de construcción afectan en mayor medida a los ciudadanos con menos recursos económicos conociéndose como el fenómeno de la pobreza energética.

Por ello, a medida que el cambio climático se convierte en una preocupación cada vez más inminente, también lo hace la necesidad de crear casas y edificios sostenibles que ofrezcan un impacto ambiental mínimo y el máximo confort humano.

Passive House o Casa o Edificio Pasivo

PASSIVE HOUSE o CASA o EDIFICIO PASIVO es un estándar de rendimiento de construcción completamente voluntario en el que cualquier persona que se proponga construir un edificio de bajo consumo de energía debería estar interesado.

Se refiere a edificios creadas con rigurosos estándares de diseño de eficiencia energética. Los edificios Passivhaus están tan bien construidos, aislados y ventilados que mantengan una temperatura casi constante a lo largo del año, lo que requiere muy poca calefacción o refrigeración adicional.

Beneficios de una Casa o Edificio Pasivo

Los beneficios de los edificios altamente eficientes energéticamente son:

Ayudan a reducir las facturas de energía para los consumidores y con ello, contribuyen a reducir la pobreza energética.

Proporcionan un entorno de vida más confortable y saludable.

Reducen el impacto en el entorno natural.

Estimulan un mejor uso de los recursos energéticos disponibles.

 

Certificaciones Passive House

Las certificaciones PASSIVE HOUSE aportan una garantía para aquellos promotores que quieren obtener edificios de muy altas prestaciones térmicas, energéticas y de confort. Además, reducen la incertidumbre en cuanto al rendimiento energético real de un edificio a largo plazo para clientes, bancos y compañías de seguros.

Hay dos tipos de certificado:

 

Passive House o Casa Pasiva

Edificios de obra nueva, tanto de viviendas como de otros usos.

casa pasiva consumo casi nulo

EnerPHit

Rehabilitación de edificios (viviendas y otros usos) en los que la intervención de rehabilitación hasta el Estándar Passivhaus no es económica o posible, por las propias características del inmueble.

casa pasiva consumo casi nulo

Edificio de Consumo de Energía casi Nulo – EECN o nZEB

Edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en su mayor medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno.

El rendimiento correcto de un edificio se relaciona directamente con una mayor comodidad y, por lo tanto, con mejores condiciones de vida para los usuarios. Además, implica menos costes de mantenimiento inesperados y mejores condiciones de confort influyen positivamente en el valor inmobiliario y la tasa de ocupación.

A nivel regulación, uno de los objetivos fundamentales de la estrategia Europa es la de abordar el problema del cambio climático y el de la energía, consistente en el aumento del peso de las energías renovables, la reducción de emisiones de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética.

Dicha directiva, fija la obligatoriedad para la construcción de este tipo de edificios de bajo consumo energético a partir de 2020 y a partir del año 2018 en el caso de los edificios públicos. Así, de una manera gradual los edificios existentes se tendrán que ir transformando en edificios con demanda de energía casi nula.

Beneficios

Construcciones más duraderas.

Comodidad climática durante todo el año.

Aire interior más limpio y fresco.

Ambiente más saludable.

Protección ante el aumento de los precios de la energía.

Fuentes de energía limpias para combatir el cambio climático.

¿Necesitas ayuda con una construcción Passive House o nZEB?

Si tienes un proyecto o estás pensando en construir un edificio Passive House o nZEB confía en profesionales titulados. ETRES Consultores cuenta con un equipo de experto que te asesorará sin compromiso. Agenda ahora tu videollamada gratuita.

ETRES  Consultores

Para asegurar que tanto el diseño como la ejecución de la obra se realizan correctamente se creó una titulación específica dirigida a esos profesionales. Por eso es sumamente importante contratar a un profesional con el título Passive House Designer. Puedes comprobar también que nuestro Gerente es Passive House Designer

En el marco del V Congreso EECN Edificios Energía Casi Nula, celebrado en Madrid en diciembre de 2018, nuestro gerente Manuel Romero tuvo la oportunidad de realizar una exposición centrada en las «Estrategias para alcanzar Edificios de Consumo de Energía casi Nulo en clima cálido mediterráneo en edificios de viviendas».

 

 

Qué nos diferencia del resto

Te respaldamos

Estamos contigo en cada paso del camino, desde las mediciones iniciales hasta la consecución de los certificados.

 

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

¿Alguna duda? Asesoría gratuita

Una videollamada gratuita con nuestro experto en la que te ayudará a comprender cómo diseñar y llevar a cabo correctamente la ejecución de obra de una cosntrucción Passive. Sin compromiso, agenda ahora.