fbpx

Explicamos como obtener más puntos en una licitación con la Huella de Carbono

Actualmente, uno de los requisitos primordiales para optar a concursos de obras públicas es que la empresa que quiera optar a dicha licitación esté inscrita en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de Carbono. Por ello, la Huella de Carbono se ha convertido en el camino directo para ganar licitaciones si eres una empresa constructora.

Vamos a resolver a continuación las dudas más frecuentes que recibimos sobre como ganar licitaciones si eres una empresa constructora utilizando para ello el cálculo y registro de la Huella de Carbono de tu organización.

1. ¿Cómo puede ayudarme a ganar una licitación tener calculada y registrada mi Huella de Carbono?

La Huella de Carbono para constructoras que se presentan a licitaciones se ha convertido en un criterio puntuable en los concursos públicos. Tener calculada y registrada la Huella de Carbono de tu empresa te permitirá conseguir esos puntos y tener así más posibilidades de ganar el concurso público.

A continuación reproducimos el extracto de un pliego administrativo de un concurso público en el que se puede observar la existencia de un criterio «medioambiental» ligado a la Huella de Carbono y su puntuación. El requisito para demostrar que se cumple con ello pasa por presentar el justificante del cálculo y registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cómo ganar licitaciones si eres una empresa constructora

2. Inscripción de nuestra Huella de Carbono

2.1 ¿Qué tengo que hacer para estar inscrito en el Registro de Huella de Carbono?

El primer paso será calcular la Huella de Carbono de tu empresa para un año determinado. Una vez calculada, se remite el cálculo y el plan de reducción al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su revisión y aprobación. En el momento que dicha huella esté aprobada por el ministerio, la empresa quedaría inscrita en el Registro y obtendría el sello correspondiente para ese año de cálculo.

2.2 ¿Cuánto tiempo tarda el proceso de inscripción?

Una vez enviada toda la documentación al Ministerio, éste tiene el plazo de un mes para su revisión.

2.3 ¿La inscripción caduca?

Dado que el cálculo de la Huella de Carbono es para un año concreto, su inscripción no caduca.

2.4 ¿Hay que renovar la inscripción?

Si no renovamos la inscripción con más años de cálculo, perderemos el resto de opciones que tiene el Sello y su potencial para nuestra marca y demostrar nuestro compromiso con la protección del Medio Ambiente. Lo recomendable es volver a calcular y registrar cada año, eso nos dará derecho a optar a los apartados «Reduzco» o «Compenso» del sello.

3. Documento acreditativo

3.1 ¿Obtengo algún documento para adjuntar a la licitación?

Sí. Una vez resuelta la solicitud de inscripción, el Ministerio emite un «Certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción» en formato .pdf y el «Sello de Huella de Carbono» en formato .jpg.

3.2 ¿Para qué sirve el sello de Huella de Carbono?

El sello demuestra la participación de la empresa en el registro y también el esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y compromiso con el medio ambiente.

Cómo ganar licitaciones si eres una empresa constructora

3.3 ¿El sello caduca?

El cálculo de la Huella de Carbono, se realiza para un año escogido por la empresa. El sello obtenido es para ese año de cálculo y no caduca. En el caso de querer «actualizar el sello” se debe realizar el cálculo del nuevo año deseado.

Desde ETRES Consultores hemos realizado un folleto informativo para ampliar tu información, descárgalo aquí.

4. ¿Necesitas más información?

¿Quieres tener más posibilidades de ganar esos puntos extras en una licitación?

¿Necesitas realizar la Huella de Carbono para tu empresa e inscribirte en el Registro de Huella de Carbono?

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo rápidamente