fbpx

 

En el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2014, se dará lugar una reunión oficial del Pacto de los Alcaldes donde se presentarán importantes novedades sobre esta iniciativa europea por la que autoridades locales y regionales asumen compromisos voluntarios para luchar contra el cambio climático.

El Pacto de los Alcaldes ha sido acogido en nuestro país por un gran número de municipios, situando a España como uno de los estados con más número de acuerdos firmados. Por comunidades autónomas podemos encontrar que Andalucía (519), Cataluña (224) y la Comunidad Valenciana (114) son las que cuentan con mayor número de firmantes.

La Fundación Conama, como socia del Pacto de los Alcaldes, tiene el compromiso de llevar a cabo una reunión anual del Pacto en España. El encuentro de 2014 es de especial relevancia ya que se presentarán importantes novedades.

Además de modificaciones en la metodología de los PAES, desde Bruselas se está dando impulso a los Clubs locales del Pacto. En España contamos con el Club del Pacto de Alcaldes de Cataluña, que trata de dar apoyo a los municipios para optimizar los procedimientos y ayudarles a conseguir sus objetivos.

Se adelanta que en el nuevo periodo de financiación 2014-2020, contar con un PAES aprobado supondrá una ventaja para el municipio a la hora de presentar proyectos a muchos de los programas.

Además se pondrá en marcha una nueva iniciativa: el Pacto de Alcaldes por la Adaptación, que trabajará en adaptar los efectos del cambio climático.

ETRES Consultores cuenta con una gran experiencia en el gestión del Pacto de Alcaldes, habiendo realizado la elaboración del Inventario de Emisiones de Referencia así como la redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible, PAES, para 40 municipios.

Lee la noticia El Pacto de los Alcaldes se dará cita en Conama 2014 en construible.es.