fbpx

Codo a codo hacia la excelencia energética

Asegúrate con expertos la máxima Clase Energética para tus edificios.

Control Externo Certificado Energético

Los edificios tienen un gran impacto en el medio ambiente. Se estima que son responsables de aproximadamente el 40% del consumo total anual de energía mundial, la mayor parte utilizada en la provisión de iluminación, calefacción y refrigeración.

El impacto ambiental de los edificios ocurre principalmente durante su uso. Sin embargo, no es despreciable el impacto del material de construcción en edificios mal diseñados y construidos, que malgastan valiosos recursos naturales, aumentando la demanda de producción de energía y contribuyendo al calentamiento global.

Es por ello, que a medida que el cambio climático se convierte en una preocupación cada vez más apremiante, también lo hace la necesidad de crear edificios sostenibles que ofrezcan un impacto ambiental mínimo y el máximo confort humano.

Ante este escenario, no es de extrañar la puesta en marcha de una regulación (RD 235/2013 de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios) que establece la aplicación un sistema de control independiente de certificación energética. Según esta, en la Comunidad Valenciana todos los edificios de obra nueva están obligados a disponer de una Entidad de Control Externo del Certificado Energético.

La Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, desde el año 2011 está en funcionamiento dicho Control Externo con las siguientes características:

  • Regulado a través del Decreto 39/2015, que anula el Decreto 112/2009.
  • Antes del inicio de las obras: el promotor debe contratar el Control Externo a una empresa Acreditada.
  • Se efectúa sobre aquellos Certificados de Eficiencia Energética de Obra Nueva, que decida el órgano competente (IVACE). Todas las Clases Energéticas A, B y C siempre tendrán control externo.
  • El alcance del Control Externo está especificado en el documento reconocido DRD 06/15 «Criterios Técnicos para el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción».
  • La Etiqueta Energética y el documento de registro de edificio terminado son requisito obligatorio para obtener la licencia de ocupación (vivienda) o de apertura (terciario).

Por qué trabajar con una Entidad Acreditada de Control externo de certificación energética

La Entidad de Control Externo del Certificado Energético verifica el cumplimiento del procedimiento, la calificación energética atribuida de acuerdo con la metodología de cálculo aplicada y la exactitud de los datos consignados en los certificados.

Es por esto esto que los agentes acreditados o Entidad de Control Externo del Certificado Energético están sujetos a los principios de objetividad, independencia, imparcialidad e integridad, no pudiendo, por ello, participar en aquellas fases del procedimiento de certificación de eficiencia energética de edificios que puedan suponer un menoscabo. Además, deben cumplir con los requisitos técnicos exigibles recogidos en el anexo I del Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo.

ETRES Consultores ECCE se encuentra acreditada en el Registro General del CTE, con el código de Entidad VAL-E-019, en los campos de actuación siguientes:

  • Verificación del cumplimiento del CTE DB-HE;
  • Supervisión de la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios incluyendo el Control Externo de la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.

¿Necesitas realizar un Control Externo del Certificado Energético?

Solicita una videollamada de consultoría gratuita en la que te presentaremos cuales son las fases a realizar en el Control Externo del Certificado Energético. Además, desarrollaremos el proceso desde el inicio del proyecto hasta la consecución de la Licencia de ocupación o actividad.

ETRES Consultores: Entidad de Garantía

ETRES Consultores ECCE se encuentra acreditada en el Registro General del CTE para realizar labores de Control Externo del Certificado Energético, con el código de Entidad VAL-E-019, en los campos de actuación siguientes:

  • Verificación del cumplimiento del CTE DB-HE;
  • Supervisión de la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios incluyendo el Control Externo de la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios.

Además, cumplimos y superamos los requisitos mínimos exigidos a la organismos de Control Externo:

  • Sistema de Gestión de Calidad, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 “Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.
  • Seguro de Responsabilidad Civil que cubre específicamente la actividad de control externo así como todas las que desarrollamos en nuestra empresa.
  • Personal Técnico de Inspección formado y con garantías. Nuestro Director Técnico participó en la Redacción de los Criterios Técnicos para el Control Externo de Edificios Calificados DRD 06/15 DIC-1.
  • Instrumentación y Equipos de Inspección en propiedad.

Qué nos diferencia del resto

Te respaldamos

Estamos contigo en cada paso del camino, desde las mediciones iniciales hasta la consecución de los certificados.

 

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

Ellos lo tienen muy claro…

«Nos llevan asesorando, perfectamente, desde hace 15 años en todos los aspectos relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad, tanto en el cumplimiento del CTE, como en Passivhaus, así como en control externo de eficiencia energética, sin olvidar la vertiente más verde con la obtención del sello de GBCE. Empresa muy completa y altamente recomendable.»

Jaime Nuño

Despacho Arquitectura Almoradí (Alicante)

«Control Externo Certificación Eficiencia Energética para TAYLOR WIMPEY DE ESPAÑA, SAU
Muy buen servicio, con asesoramiento y asistencia técnica antes y durante la ejecución de la obra. Gran implicación y profesionalidad.»

Mario Domingo Ramón Espinosa

TAYLOR WIMPEY DE ESPAÑA, SAU.

«Grandes profesionales, apasionados por su trabajo! Asesoramiento inmejorable en todos los aspectos energéticos, redacción de memoria CTE calculo y justificación Ahorro Energético, Control Externo, Certificación Energética… Recomendables 100%. Están siempre a la última en cuanto a normativa, siempre disponibles para responder a las dudas que se nos presentan…»

Catherine Cenet

Despacho Arquitectura Novelda (Alicante)

Cómo trabajamos para realizar el Control Externo del Certificado Energético

El objetivo principal de este control externo es la de proteger los derechos del consumidor por ello, desarrollamos esta actividad en tres fases:

  • Fase 1.- Análisis del proyecto de ejecución y su Certificación Energética. Esto da lugar al Informe Previo de control externo.
  • Fase 2.- Control durante la ejecución de la obra conforme a procedimientos internos documentados que cumplen con los Criterios Técnicos para el control externo establecidos por la administración.
  • Fase 3.- Informe de Control Externo incluyendo la calificación de eficiencia energética.

Algunos ejemplos de nuestra experiencia en Control Externo del Certificado Energético:

¿Alguna duda? Asesoría gratuita

En una videollamada de consultoría gratuita despejaremos todas tus dudas sobre las fases a realizar en el Control Externo del Certificado Energético, desde el inicio del proceso hasta la consecución de la Licencia de ocupación o actividad.