fbpx

24 de abril de 2010

Consejo de Ministros del viernes 23 de abril de 2010: ACUERDO por el que se le encomienda al Ministerio de la Vivienda la creación de una Plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

  • En ella colaborarán administraciones, organizaciones y agentes sociales, técnicos y empresas involucrados en el sector de la rehabilitación que se adhieran a ella.
  • La Ministra de Vivienda presentó un informe sobre la evolución del sector y las medidas del Gobierno que han contribuido a la estabilización del mismo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se encomienda al Ministerio de Vivienda el impulso de una plataforma social para el fomento de la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética de edificios y viviendas.

La actividad de esta plataforma estará basada en la colaboración entre las Administraciones y el sector privado para la creación de una importante red de oficinas técnicas de ayuda a los ciudadanos. Estas oficinas darán asistencia en la definición de obras a realizar y en el seguimiento y control de los trabajos de rehabilitación de los edificios y viviendas, lo que promoverá la formación de los agentes que participan en los procesos de rehabilitación, al tiempo que ayudarán a difundir entre los ciudadanos información sobre las ayudas que tienen a su alcance.

La creación de esta plataforma surge a iniciativa del Ministerio de Vivienda, una vez constatado el apoyo de los agentes económicos y sociales que han manifestado su interés en ampliar, más allá del ámbito político, el consenso alcanzado en torno a las medidas de impulso a la rehabilitación.

El Ministerio de Vivienda ha contrastado ya el interés por la plataforma de numerosas organizaciones profesionales, sindicales y ciudadanas, asociaciones empresariales de la construcción y de la fabricación de materiales, así como de distintas administraciones locales y autonómicas, sin perjuicio de que nuevas organizaciones e instituciones quieran adherirse a ella.

A través de esta plataforma se pretende, de manera compartida entre todos los agentes e instituciones involucrados, facilitar y fomentar las obras de rehabilitación del parque residencial existente; promover la innovación en el sector; agilizar la tramitación de las ayudas y de las licencias de obra, impulsar la formación de los trabajadores de la construcción en esta actividad; potenciar el ahorro de energía y la mejora de la accesibilidad de los edificios y, especialmente, mantener y generar empleo en la rehabilitación de los edificios y viviendas.

La importancia de la rehabilitación

En España existe un parque edificado de veinticinco millones de viviendas. De ellas, la mitad tienen más de treinta años de antigüedad y cerca de seis millones superan los cincuenta años. En muchos casos estas viviendas presentan importantes carencias en su aislamiento térmico y acústico, en su eficiencia energética y en su accesibilidad y habitabilidad. De este modo, existe un margen importante de actuación para la rehabilitación residencial, teniendo en cuenta, además, que la rehabilitación representa en España sólo el 25 por 100 de la producción total en el sector de la construcción, cuando en la Unión Europea a quince el peso medio de este sector asciende al 37 por 100.

La rehabilitación de edificios y viviendas es tradicionalmente el objeto del trabajo de pequeñas empresas, que emplean a más del 70 por 100 de las personas que trabajan en el sector de la edificación y es intensiva en mano de obra. Asimismo, para la ejecución de estas intervenciones se precisan materiales y sistemas constructivos adaptados pero, sobre todo, una formación específica de los trabajadores e instrumentos de gestión y de ayuda a los ciudadanos en la realización de obras que precisan sus viviendas.

El Gobierno está apoyando los procesos de rehabilitación con subvenciones directas, que en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 ascienden a 1.767 millones de euros, los beneficios fiscales incluidos en el Real Decreto Ley 6/2010 y la financiación procedente del Fondo de la Ley de Economía Sostenible. Con esta plataforma, impulsa nuevos instrumentos que fortalecerán la actividad del sector y de sus industrias auxiliares, para que su actividad alcance en 2020 el 35 por 100 del total del sector de la edificación, que es el objetivo fijado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

Además, el Consejo de Ministros ha recibido un informe de la Ministra de Vivienda sobre la situación de la vivienda en España, cuya elaboración estaba prevista en la Estrategia de Economía Sostenible. En este informe se desgranan, por un lado, las medidas adoptadas por el Gobierno que han contribuido a la normalización del sector y, por otro, se explica la evolución del mismo en los últimos años.

El informe constata que en 2010 parece haber culminado una parte importante del severo ajuste que ha sufrido el sector de la vivienda entre 2007 y 2009, y ha entrado en una fase de mayor estabilidad. Así, la demanda de viviendas se incrementa desde el último trimestre de 2009 y el ajuste vía precios también muestra una tendencia a la estabilidad. No obstante, este documento refleja que no se puede descartar que en algunas zonas se registren ajustes a la baja durante este año, si bien con intensidad decreciente, puesto que la evolución de los precios está condicionada por una desigual distribución de la sobreoferta de viviendas.

Sin embargo, a pesar del ajuste de la oferta y la estabilización de la demanda, la inercia propia del ciclo productivo del sector ha hecho que el stock de vivienda se situase, al finalizar 2009 en torno a las setecientas mil viviendas sin vender.

Política estatal de vivienda

En el estudio se hace balance de las medidas adoptadas por el Gobierno dirigidas a potenciar la generación de empleo, facilitar la absorción del excedente de viviendas, fomentar el alquiler y la rehabilitación como alternativas del sector y a impulsar el desarrollo de una economía sostenible.

Así, la ejecución del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 durante su primer año de vigencia ha superado las previsiones acordadas con las Comunidades Autónomas. A pesar de la difícil coyuntura y de que durante el año pasado fue preciso adaptar las normativas autonómicas al Plan e implantar las herramientas de gestión, las ayudas estatales llegaron durante 2009 a 183.000 hogares, con un grado de ejecución del 107 por 100 de los objetivos convenidos con las Autonomías. Destacan los objetivos alcanzados en rehabilitación, con 77.869 ayudas Renove (111,13 por 100 de las actuaciones convenidas) y 13.869 ayudas para la rehabilitación integral (152 por 100 de ejecución) y renovación urbana. Asimismo, sobresalen las 31.618 ayudas concedidas a inquilinos, con un grado de ejecución del 250 por 100 de los objetivos acordados.

Por su parte, las medidas de impulso del mercado del alquiler incluyen un amplio abanico de acciones de fomento, tanto de la oferta, como de la demanda. Del lado de la oferta, cabe destacar las más de veintiocho mil viviendas ofrecidas a la Sociedad Pública de Alquiler, sólo en unos meses, por promotores de toda España, lo que pone de manifiesto el creciente interés por esta forma de gestión del stock. De lado de la demanda, los doscientos mil jóvenes que están recibiendo cada mes las ayudas de la Renta Básica de Emancipación acreditan, asimismo, la oportunidad y el éxito de la medida.

Opiniones hechas:
ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.