fbpx

El curso de Huella de Carbono Reunirá a profesionales del sector para su formación.

 

La Huella de Carbono se está convirtiendo en una herramienta potente de responsabilidad social corporativa con una creciente demanda. Descubrimos las principales razones por las que las empresas están solicitando cada vez más este servicio. Ante esta nueva oportunidad laboral los profesionales del sector energético y ambiental se dan cita en el curso de Huella de Carbono que tendrá lugar en Elche el próximo día 5 de marzo.
La Huella de Carbono permite conocer la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero derivadas de la actividad de una empresa, organización, evento o producto. Además permite establecer medidas de reducción del consumo energético y utilizar recursos y materiales con mejor comportamiento ambiental.
Los beneficios que supone el cálculo de la huella ambiental han provocado en el último año un incremento de la demanda de este servicio por parte de las empresas Españolas.

Siete razones por las que las empresas están solicitando el cálculo de su Huella de Carbono:

1. Aparición del registro de Huella de Carbono. Este registro permite a las empresas obtener el sello oficial expedido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. De esta forma pueden utilizar el sello como reconocimiento, permitiéndoles mejorar su imagen. Otra de las ventajas de la obtención del sello es que las empresas podrían estar mejor consideradas a la hora de participar en concursos públicos, según anuncia el RD 163/2014.

2. Obtener una mejora competitiva en el mercado exterior. El cálculo de la Huella de Carbono permite ofrecer un producto o servicio más competitivo adaptándose a las exigencias en mercados exteriores, como en Francia o Reino Unido, donde se da valor a este aspecto.
3. Diferenciarse en el mercado nacional. Con la aparición del registro y el sello oficial, muchas empresas están aprovechando para diferenciarse de su competencia anunciándose como las primeras de su sector en realizar el cálculo de la Huella de Carbono.

4. Reducir los costes energéticos. La eficiencia energética juega un papel fundamental en la reducción de la huella ambiental. Calcular la Huella de Carbono de una empresa permitirá determinar qué medidas de eficiencia energética se pueden llevar a cabo y en consecuencia reducir los gastos energéticos.
5. Adelantarse a requisitos legales que están por llegar. La Unión Europea estableció que sus estados miembros tienen que alcanzar una reducción del 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el año 2020 respecto a sus niveles de 1990. Por ello, desde la entrada en vigor de la directiva que lo regula se han ido introduciendo normativas enfocadas a la reducción de emisiones y se espera que se sigan aprobando nuevas.
6. Mejorar la imagen de la empresa. En este sentido, las empresas encuentran en la Huella de Carbono una Herramienta de Responsabilidad Social potente que pueden utilizar de diferentes formas.
7. Contribuir a paliar el cambio climático. El cálculo de la Huella de Carbono permitirá a las empresas, grandes emisoras de Gases de Efecto Invernadero, establecer medidas para reducir su impacto ambiental.

 

Una oportunidad laboral para los profesionales del sector ambiental y energético

 

Los profesionales del sector han encontrado en la creciente demanda de este servicio una oportunidad laboral. Para dar respuesta a las necesidades de formación en este ámbito ETRES Consultores ha puesto en marcha el curso de Cálculo de Huella de Carbono y Compensación de Emisiones.
La consultora ofrece a los primeros alumnos becas del 75% de descuento que tendrán que solicitar por email o por teléfono a ETRES Consultores. El curso tiene una duración de 36 horas (presencial y online) y comenzará en marzo. Además también esta disponible en versión íntegra online para alumnos del resto de España, Latinoamérica y otras regiones.
Manuel Romero, docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad Camilo José Cela de Madrid dirigirá e impartirá el curso.
Creemos que transmitir la experiencia es imprescindible en cualquier actividad formativa y por ello hemos aportado la de ETRES Consultores, entre la cual destaca el trabajo de cálculo de huella de carbono desarrollado desde 2011 para la Diputación de Alicante”, explica Manuel Romero.

Entre la experiencia de ETRES Consultores también encontramos la formación de más de 1000 alumnos en toda España y Latinoamérica.
A través del curso se dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar el cálculo de la Huella de Carbono a una empresa, organización o evento, para con ello, poder establecer acciones de reducción de emisiones conforme a las directrices de la Comisión Europea.
Esta formación está dirigida a un perfil muy amplio que engloba tanto a profesionales del sector ambiental y energético como a perfiles menos técnicos.
El plazo de matriculación estará abierto hasta el día 26 de febrero y podrá formalizarse en formacion@etresconsultores.com o en el 965 45 51 29. Las plazas ofertadas son limitadas para garantizar la atención de los alumnos de forma personalizada. Consulta más detalles del curso Huella de Carbono.

 

Referencias:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sello ¿Qué significa?. Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

7 razones por las que las empresas están calculando su Huella de Carbono, diarioinformacion.com.

7 empresas que ya han calculado su Huella de Carbono.

Danone se compromete a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% hasta 2020, elconfidencial.com

Curso Huella de Carbono y Compensación de Emisiones, en la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.