fbpx

ETRES Consultores imparte cursos sobre el modelo energético del futuro, el autoconsumo.

El sector eléctrico está en proceso de sufrir importantes cambios. En los últimos meses se ha acelerado la tramitación para la regulación de un tema que afecta al sector energético y a las economías familiares y que supondrá una nueva forma de entender el consumo eléctrico: el balance neto. Este concepto es una modalidad de suministro energético en vía de desarrollo que permitirá al consumidor autoabastecer su hogar.

Ya se han dado los primeros pasos para facilitar la implantación del modelo con la publicación del borrador del real decreto que regulará las condiciones administrativas y técnicas para la instalación de fuentes renovables y de cogeneración de aplicación al autoconsumo eléctrico de los edificios.

El borrador considera el autoconsumo como “parte de un sistema global de la gestión de la demanda”, que permitirá al productor de la energía que se vierta el excedente de lo generado a la red eléctrica para poder consumirla en otro momento.

Son muchas las ventajas que plantea este modelo que permitirá a los consumidores generar su propia electricidad, volcar a la red el excedente de la que no utilicen y descontar la que no han consumido de la factura de la luz pudiendo consumir de la red eléctrica de forma gratuita hasta agotar los derechos acumulados con un límite de 12 meses.

Otras consecuencias positivas derivadas del autoconsumo es su capacidad de ahorro en los costes procedentes de la red de transporte de electricidad, ya que estos desaparecen al generarse la electricidad en el propio edificio. Además, el balance neto fomenta la energía sostenible por su condición renovable (fotovoltaica, eólica, etc.), reduce la dependencia energética del país y reduce las emisiones de CO2.

El planteamiento del balance neto y la aceleración de los trámites para regular el autoconsumo auspician un cambio profundo para el sector eléctrico en la forma de generar y de consumir energía en España.

Para los profesionales del sector no ha pasado desapercibida esta oportunidad de poder desarrollar trabajos que permitan a las familias generar y consumir su propia electricidad reduciendo su dependencia de las compañías eléctricas y el precio de las facturas. Es por ello que muchos han decidido formarse frente a este nuevo modelo energético.

ETRES Consultores, empresa fuertemente consolidada en el sector de la consultoría energética y que destaca por su aportación al fomento de la eficiencia energética en edificación con iniciativas como Renovarte y la novedosa aplicación gratuita Ahorratuenergia.es, está muy comprometida con la formación como clave para el desarrollo de la cultura energética del país.

Por ello, siguiendo con su actividad de formación, está impartiendo cursos estos días en diversos centros de la Comunidad Valenciana. Dichos cursos se centran en la generación de electricidad por medio de energías renovables y en la gestión del balance neto.