fbpx

Dias atrás, se llevó a cabo en la sede del Ayuntamiento de El Ràfol d’Almúnia, la presentación por parte de Manuel Romero, representante de la empresa ETRES, CONSULTORÍA Y EDIFICACIÓN, S.L. (contratada por la Diputación Provincial de Alicante), del Inventario de Emisiones de Referencia (IER), estudio enmarcado en el Pacto de los Alcaldes, del que el municipio de El Ràfol d’Almúnia forma parte desde su adhesión el pasado 14 de abril de 2010.

El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en materia energética y lucha contra el cambio climático. En este sentido, el municipio se compromete a reducir en un 20% sus emisiones de CO2, a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción en un 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables, y todo ello para el año 2020.

La Unión Europea, con el fin de ayudar a los municipios a asumir estos compromisos, ha creado una figura denominada “Estructuras Soporte o de Apoyo”, de la que forma parte la Excma. Diputación Provincial de Alicante, como administración de mayor tamaño y capacidad técnica.  Ésta presta asistencia  a los municipios con una población igual o menor de 20.000 habitantes, para la realización del Inventario de Emisiones de Referencia, como primer paso de otros estudios y líneas de acción a llevar a caboEl IER es una radiografía de los consumos energéticos (de todas las fuentes y sectores) y de sus emisiones de CO2 en el término municipal, a fin de servir de base para posteriormente redactar el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES), plan director municipal en materia de gestión energética a aplicar en El Ràfol d’Almúnia, para que pueda cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones en el 2020.  Ambos cuentan con una subvención, por parte la Excma. Diputación Provincial de Alicante, del 100% de su coste.

Ésta es una de las diversas acciones que el ayuntamiento, comprometido con el medio ambiente, lleva a cabo en materia energética y utilización de energías renovables, fiel a su concepción de fomento y potenciación del bienestar de la ciudadanía a la que representa.

Por su parte ETRES Consultores está realizando en su totalidad los inventarios de emisiones en 23 municipios de la provincia de Alicante como son : Pedreguer, El Rafòl d’Almúnia, Benigembla, Benimeli, Sagra, Parcent, Ondara, Benifato, Bolulla, Lliber, Els Poblets, Alcalalí, Sanet y Negrals, Benidoleig, Xaló, Tormos, Orba, Sella, Finestrat, Torremanzanas, Aigues, Relleu y Xixona.