Con el ensayo Blower Door podemos medir las infiltraciones de aire y, unido a otros ensayos como las termografías o el de velocidad del aire o el del gas trazador, identificar los puntos por donde se producen las infiltraciones en los edificios.

Esta semana, el equipo de ETRES Consultores nos hemos desplazado hasta la localidad de Benidorm (Alicante) para llevar a cabo un ensayo Blower Door. En concreto, en la promoción Sunset Cliff. Se trata de un ensayo que nos permite conocer la estanqueidad de la envolvente exterior de los edificios. Dicho test no sirve únicamente para comprobar las posibles infiltraciones de aire frío del exterior. También sirve para prevenir de posibles daños en la estructura del edificio debidos a las salidas de aire caliente y húmedo procedente del interior del edificio a través de las juntas.

Con el ensayo Blower Door podemos medir las infiltraciones de aire y, unido a otros ensayos como las termografías o el de velocidad del aire o el del gas trazador, identificar los puntos o zonas por donde se producen dichas infiltraciones, permitiendo con ello solucionar problemas de ejecución, zonas mal selladas, fisuras en la envolvente térmica del edificio, etc. Todo con el fin de garantizar la máxima calidad en las obras de construcción de edificios.

¿Cómo se realiza el ensayo BlowerDoor?

  1. Sellado de cualquier acceso de aire que está conectado con el exterior. Por ejemplo: rejillas de ventilación, sistemas de extracción, etc. Y lavabos, fregaderos, duchas, etc.
  2. Colocación del ventilador. Se debe colocar en ventanas o puertas que den al exterior (ventanas preferiblemente, no es aconsejable en puertas).
  3. Se conecta el ventilador y se programa en modo crucero (a una presión constante de 50 Pa). Esto se hace para detectar los puntos conflictivos donde se producen las infiltraciones de aire. Se detectan con: cámara termográfica, anemómetro y el gas trazador.
  4. Una vez se han detectado las infiltraciones, se programa el ventilador en modo despresurización. Se hace el primer ensayo. Se vuelve a cambiar el ventilador en modo presurización y se hace un segundo ensayo. La media de n50 de los dos ensayos es el valor que luego se va a evaluar.
  5. En caso de casa pasiva solo se tiene en cuenta el valor de n50 de presurización.

¿Para qué sirve el ensayo BlowerDoor?

Existe una falsa creencia de que los edificios deben tener grietas y juntas para que el edificio «respire». Cometemos un error ya que la cantidad y calidad de aire que entra de esta forma es incotrolada. Es decir, la cantidad de aire que entra puede ser excesiva o insuficiente. Además la calidad también es cuestionable, el aire exterior puede entrar homogeneizado con polvo y polución exterior, que se acumula en el interior del edificio pudiendo llegar a ser nocivo para los residentes del mismo.

Es cierto que se debe mantener una ventilación constante del interior de los edificios pero esto debe hacerte mediante la apertura de ventanas o sistemas de ventilación.

No se pretende que la estanqueidad sea del 100% pero sí tratar de evitar infiltraciones no deseadas.

En ETRES Consultores contamos con una amplia experiencia en ensayos BlowerDoor y nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta. Puedes contactar con nosotros o agendar una videollamada gratuita y te asesoramos.

¿Quieres apuntarte a nuestro curso de Auditor Energético en Edificación e Industria? ¡Te lo ponemos fácil!