Si hablamos de ferrocarril y medio ambiente, diremos que es el medio de transporte más  compatible con el modelo de desarrollo ecológico español y con menor impacto medioambiental, por su capacidad de adaptación a las fuentes de energía renovables, por su bajo consumo energético y por sus emisiones contaminantes mínimas.

Es por ello que el ferrocarril y medio ambiente van de la mano ¿Porqué deberíamos potenciar y cómo la utilización del ferrocarril para crear un transporte respetuoso con el medio ambiente?

En primer lugar, sería necesario realizar un plan que fomente la ocupación y demanda del servicio de ferrocarriles fuera de los servicios de alta velocidad como el AVE. Muchas administraciones ya están abordando políticas de movilidad integradas con las políticas ambientales de ordenación de territorio y urbanas, contando con la participación ciudadana.

Uno de los compromisos más importantes a nivel europeo es el llamado Pacto de Alcaldes, constituido por miles de autoridades locales y regionales y con el que se pretende reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030.El proceso de elaboración de políticas de acción es un difícil proceso y se debe planificar y gestionar de manera continua, intentando ampliar objetivos abriéndose al resto de continentes ya que es un problema global.

El sector transporte tiene un papel protagonista en reducir el impacto medioambiental del modelo de desarrollo español para satisfacer plenamente las exigencias ambientales, económicas y sociales que supone una moderna movilidad espacial. El objetivo de la construcción de los trenes de Alta Velocidad es la sustitución de medios de transporte como el coche y el avión, reduciéndose en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero ya que mientras que desplazar una persona un kilómetro en coche supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos.

Todos los estudios evidencian que el ferrocarril es el medio de transporte con menor impacto medioambiental y seguro, sobre todo si lo comparamos con la carretera, sin embargo la mayor parte de las inversiones se dirigen a ésta.

Área Funcional Alicante – Elche

Por pura proximidad a la sede social de nuestra empresa ETRES Consultores, voy a contar a continuación la situación del ferrocarril el Área Funcional Alicante – Elche:

  • Elche es una ciudad con 230.000 habitantes. Adherida al Pacto de los Alcaldes en 2010. El Inventario de Emisiones de Referencia presentado a Bruselas como documento de base para cumplir con el objetivo 20 – 20 – 20, muestra que el 79% del consumo de energía y el 71% de las emisiones de CO2 se deben al uso del vehículo privado.
  • Situada a algo más de 20 Km de Elche, la ciudad de Alicante tiene 330.000 habitantes. Juntas, Alicante y Elche y su área de influencia, forman el Área Funcional Alicante – Elche, en el que se concentra el 44% de la población de la provincia, algo más de 810.000 habitantes. No hay otra provincia en España en la que existan dos poblaciones con la misma escala situadas tan cerca una de la otra (en España hay otras 4 parejas de ciudades, pero ninguna como el caso de nuestra provincia).
  • Por seguir hablando de la población, entre 1940 y 2015, la población del Área Funcional se multiplicó por 4. Elche la multiplicó por 5. Pensemos que la potente área metropolitana de Valencia, en el mismo periodo, sólo duplicó su población.
  • Dentro de España, la singularidad de nuestra provincia es significativa:
    • La actividad económica no se concentra en la capital. Fuera de ella hay núcleos tan potentes o más que la capital: Alcoy; Benidorm; Torrevieja – Orihuela costa; Elda – Petrer; Elche.
    • El 82% de la población de la provincia está fuera de la capital.
  • Todo está dentro del Área Funcional Alicante – Elche. Lo que quiero decir es que el equipamiento y las dotaciones principales de la provincia están dentro del Área Funcional: aeropuerto Alicante – Elche; Institución Ferial Alicantina IFA; Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO; dos estaciones de AVE, red de cercanías Alicante – Elche – Murcia; varias autovías; Elche Parque Empresarial (un modelo para toda la Comunidad Valenciana); el puerto provincial; varias universidades y varios espacios naturales (Saladar de Agua Amarga; el Hondo, salinas de Santa Pola…).
ferrocarril y medio ambiente

area Funcional Alicante – Elche

Ferrocarril y Medio Ambiente ¿lo usamos en el Área Funcional Alicante – Elche?

Pues la respuesta es fácil: no.

Por lo general los ciudadanos usamos los medios de transporte que tenemos a mano, son cómodos y rápidos. En el Área Funcional Alicante – Elche, la línea de ferrocarril es tan vieja y está tan desfasada que es poco o nada útil para el ciudadano. Eso provoca que el medio de transporte más usado sea el vehículo privado, lo demuestra los datos de consumo energético y emisiones indicados anteriormente.

Aeropuerto Alicante Elche: el gran olvidado

Otro ejemplo, el aeropuerto Alicante – Elche, en diciembre de 2016 alcanzó la cifra de más de 12 millones de pasajeros. Es el único gran aeropuerto de Europa que no está conectado al ferrocarril (la nueva terminal tiene reservado un espacio para la estación). La línea de cercanías Alicante – Elche – Murcia pasa a 1 Km de distancia. Los pasajeros que aterrizan en el aeropuerto y van a Benidorm, Torrevieja y otros puntos de la provincia, tienen muy bien resuelto el transporte principalmente con autobuses, pero es increíble que teniendo tan cerca la línea de ferrocarril no se haga uso de ella. En 2010 el Ministerio de Fomento Adif planificó la apertura de la estación ferroviaria del aeropuerto pero en 2013 se anuló la inversión.

Alta Velocidad Elche – Murcia

Teóricamente, este año 2017 se inaugurará el tramo de alta velocidad Monforte del Cid – Elche – Murcia. En la imagen anterior señalado como AV Murcia. Elche verá así inaugurada su estación de alta velocidad, pero nacerá mermada si no se actúa ya:

  • De estación “sostenible 360” a “modelo “periferia” de Adif. Un proyecto que en 2010 se presentó con modelo para las nuevas estaciones, con una inversión prevista de 31 millones de euros, se vio recortada en 2013 a 20 millones y finalmente se adjudicó por 6,5 millones.
  • Separada 8 Km del casco urbano. Puede ser una ventaja para los pasajeros que vayan a la estación y no sean de Elche, pero seguirán usando el vehículo privado con el impacto medioambiental que eso supone. Por otro lado, no se porque la denominan “Estación de Elche”, lo digo porque está a algo más de 3 Km de Crevillente y a 8 Km de Elche. Realmente parece más la estación de Crevillente que la de Elche. A lo mejor le han puesto ese nombre porque está en el término municipal de Elche, pero vamos, como digo, parece más la estación de Crevillente.
  • No está conectada con la línea de cercanías Alicante – Elche – Murcia. Esa línea pasa a menos de 1,5 Km de la estación. En 2010 el Ministerio de Fomento Adif planificó su conexión pero en 2013 se anuló la inversión.
  • Para colmo, Orihuela, a unos 20 Km al sur de Elche, ha conseguido tener estación de Alta Velocidad, conectada a la red de cercanías. Creo que será una gran competencia para la de nuestra ciudad.

Una estación de Alta Velocidad que arquitectónicamente ya no es un edificio de referencia, que no está conectada con la línea de cercanías y que depende exclusivamente del vehículo privado, está condenada. Difícil será ponerla en valor, al ayuntamiento de Elche le tocará poner y pagar una línea de autobuses urbanos y adecuar los accesos al tráfico de coches.

Cercanías Alicante – Elche – Murcia

La provincia de Alicante en cifras:

  • 5ª de España en aportación al PIB nacional
  • 5ª en población
  • el Área Funcional Alicante – Elche es la 4ª del Arco Mediterráneo.

Sin embargo, esta línea de cercanías es la gran olvidada: los vehículos que circulan datan de los años 1980; son diesel – eléctricos; no está electrificada; vía única……. la pregunta es ¿es útil para los ciudadanos? ¿porqué no se invierte de una vez en ella? ¿porqué no se retoma el proyecto de inversión del Ministerio de Fomento Adif del año 2010?

situacion actual cercanias Alicante - Elche - Murcia

Situacion actual cercanias Alicante – Elche – Murcia

Cuando entre en funcionamiento la línea de alta velocidad Elche – Murcia, los trenes de cercanías compartirán plataforma con los de alta velocidad lo cual supondrá disponer de línea electrificada y en ancho europeo. Pero ¿y entre Elche y Alicante? no hay nada a la vista, en 2013 se canceló la inversión prevista para modernizar ese tramo. Nos arriesgamos a que los cercanías dejen de pasar por Elche ciudad y hagan el recorrido Elche AV – Monforte del Cid – Alicante.

¿Cómo vamos a reducir nuestro impacto medioambiental (vehículo privado) si no tenemos disponible un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente?

En mi opinión, se necesita actuar con urgencia en el tramo Elche – Alicante. Si por cuestiones presupuestarias no es posible un inversión completa, habrá que actuar en varias fases:

  • Fase 1.- Electrificación, ancho europeo, duplicación de vías y conexión con Elche Alta Velocidad.
  • Fase 2.- Conexión con el Aeropuerto Alicante – Elche.
  • Fase 3.- Creación de nuevas paradas: Institución Ferial Alicantina IFA y Elche Parque Empresarial. En el parque trabajan actualmente más de 12.000 empleados que usan su vehículo privado para desplazarse apenas 10 Km, dos a cuatro veces al día, lo que genera un impacto medioambiental negativo y problemas de tráfico en las red de carreteras en las horas punta.
  • Fase 4.- Ejecución de la variante de Torrellano. Nueva parada en EUIPO y eliminación del retroceso en San Grabiel
  • Fase 5.- Conexión con el corredor mediterráneo. Quizás la puesta en servicio de esta fase hará que la estación AVE de referencia de la provincia se localice en el núcleo del Área Funcional Alicante – Elche.
Mejora ferrocarril Alicante Elche

Mejora ferrocarril Alicante Elche