El cálculo de la Huella de carbono ya forma parte de la filosofía de muchas empresas, conocedoras de los beneficios que conlleva. La responsabilidad social corporativa, la ventaja competitiva en el mercado extranjero y la reducción del consumo energético, son algunas de las ventajas que pueden encontrar quienes apuestan por reducir su huella ambiental.

El pasado 29 de mayo, entraba en vigor el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción en España. Este registro, habilitado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, registra a las empresas que han realizado el cálculo de su Huella de Carbono. Además, el Ministerio ha establecido un mecanismo de reconocimiento, para aquellas empresas que participen en la iniciativa, mediante la obtención de un sello oficial que acredita esta labor ambiental. Se espera que este impulso llevado a cabo desde la Administración motive a las empresas a realizar su cálculo.

Huella de CarbonoOs dejamos 7 empresas o entidades que ya están trabajando en su Huella de Carbono:

1. El viñedo y la bodega institucional de La Grajera del Gobierno de La Rioja: La Rioja ha calculado las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las fases del ciclo de vida de los vinos que elaboran.

2. La Cámara Española en Perú: la asociación busca fomentar los modelos de gestión socialmente responsable.

3. El aeropuerto de Madrid – Barajas: el aeropuerto ha reducido en 586,1 toneladas sus emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas como la optimización energética del sistema de transporte de equipajes, la instalación de alumbrado LED o de detectores de presencia en pasarelas y aseos, entre otras.

4. La Federación de Empresarios de Hostelería de Confae: esta asociación ha firmado un convenio para facilitar a las empresas de hostelería asociadas el Cálculo de su Huella de Carbono.

5. PROVÍA: la Asociación de Promotores de Alicante ha llevado a cabo un convenio con ETRES Consultores para ofrecer a sus asociados facilidades a la hora de realizar el cálculo de su Huella de Carbono. Muchas empresas, entre ellas la propia asociación, han mostrado su interés en llevar a cabo el cálculo.

6. Danone: desde 2007, el grupo apuesta por las reducciones de CO2. Recientemente, con motivo del día mundial del Medio Ambiente, anunció su apuesta por seguir reduciendo sus emisiones de CO2 hasta llegar al 50% en 2020 trabajando en su huella de Carbono.

7. Apple: la multinacional también ha comenzado a medir su Huella de Carbono. Desde 2013 la ha reducido en un 3%.

 

ETRES Consultores es una empresa especializada en el cálculo de la Huella de carbono y compensación de emisiones. Destaca el trabajo de huella de carbono desarrollado, desde 2011, para la Diputación de Alicante, cubriendo 40 municipios de la provincia con una población que supera los 230.000 habitantes. El trabajo cubría un análisis del sector público (ayuntamiento), el sector terciario (comercios, restauración, bancos, administrativo, etc.) y el residencial (vivienda).

 

Los detalles sobre la Huella de Carbono están presentes en nuestros cursos de formación para profesionales de Huella de Carbono. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com