INFORME SOBRE EL PLAN DE ACTIVACIÓN DEL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2010

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011. El aumento del precio del petróleo, desde la aprobación en Consejo de Ministros de julio de 2007 del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y los efectos derivados de este aumento sobre la balanza comercial española, aconsejan la aprobación urgente de medidas de activación del ahorro y la eficiencia energética que refuercen las que ya existen y posibiliten la consecución de los ahorros previstos.

En un contexto de presiones inflacionistas derivadas del alza de los precios de los combustibles y de elevada dependencia energética, la urgencia por adoptar medidas de ahorro y eficiencia ha de entenderse como prioritaria dentro de la política energética y económica del Gobierno español.

Las medidas propuestas suponen una aceleración e intensificación de algunas medidas ya recogidas en el Plan de Acción 2008-2012 y otras, en cambio, constituyen una novedad con respecto a lo ya aprobado y en ejecución. Todas ellas van dirigidas a los sectores consumidores finales, aunque existe un importante grupo de medidas transversales que exige un compromiso especial de todas las Administraciones Públicas para su puesta en práctica.

El Gobierno pretende dar un impulso significativo a la política de ahorro y eficiencia energética, marcándose como objetivo con estas medidas un ahorro de 44 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a seis millones de toneladas equivalente de petróleo en 2011. Ello contribuirá a la seguridad y garantía del suministro energético en el medio y largo plazo, y a la mayor estabilidad macroeconómica derivada de la reducción de las tasas de dependencia exterior.

Mercado de servicios energéticos

El Gobierno pretende comenzar a sentar las bases para la creación de un mercado de servicios energéticos que proporcione oportunidades de negocio para nuevas Empresas de Servicios Energéticos. Estas empresas son uno de los destinatarios principales de este nuevo paquete de medidas, por lo que el Gobierno espera que el sector empresarial privado responda adecuadamente proponiendo proyectos de ahorro y eficiencia energética con una visión estratégica y de largo plazo.

La Administración General del Estado asumirá el papel ejemplarizante que le corresponde en el fomento del ahorro y la eficiencia energética y adoptará buenas prácticas, tanto en los edificios de titularidad pública, como en el parque móvil.

En resumen, la mejora de la eficiencia energética garantiza la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico por contribuir al crecimiento económico y la mejora de la competitividad empresarial, al progreso social, como resultado de la creación de empleo, y a la mejora medioambiental.

Enlace al Consejo de Ministros


Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.