fbpx

Sin duda, el sector de la joyería es un sector que, por sus métodos de extracción de materias primas, de fabricación de joyas, etc. le cuesta adaptarse al nuevo consumidor y a la nueva tendencia de sostenibilidad. Durante todo el ciclo de vida de las joyas se genera un gran impacto ambiental y social y una enorme huella de carbono. Pero cada vez más son las joyerías que se esfuerzan por crear y distribuir joyas éticas y responsables. Cada vez más nos acercamos a una joyería sostenible y responsable con nuestro Planeta.

La forma de consumo también está cambiando, hay que adaptarse a las innovación tecnológicas pero también a las ambientales. La joyería sostenible se enfrenta a un gran desafío en la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Aunque parece complicado la joyería sí puede adaptarse y generar un mercado más justo y sostenible. La Joyería ilicitana Javaloyes Joyeros es un claro ejemplo de ello y lo han demostrado al calcular su Huella de Carbono.

Os dejamos a continuación la opinión del Gerente de Javaloyes Joyeros sobre la Huella de Carbono

Javaloyes Joyeros, la joyería ilicitana sostenible

Son numerosas las firmas y joyerías que ya se han comprometido con el medio ambiente y con la lucha contra el cambio climático: Pandora quiere reducir sus emisiones y utilizar únicamente materiales reciclados para sus joyas en 2025; en Chopard tratan de conseguir los materiales de la forma más responsable reduciendo los impactos sociales y ambientales; Cartier intenta reducir su impacto ambiental teniendo en cuenta el desarrollo sostenible durante el ciclo de vida del edificio. Todas ellas podrían considerarse joyerías sostenibles, cada una a su manera.

En el caso de Javaloyes Joyeros han decidido adaptarse al nuevo mercado y la nueva demanda, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y han realizado la Huella de Carbono estableciendo objetivos para descarbonizar su comercio hasta un 25% antes de finalizar el 2020 y llegar a totalmente neutros en emisiones, es decir, reducir el 100% de las emisiones en 2022.

Javaloyes Joyeros es un establecimiento de gran tradición joyera y relojera ubicado en el centro de Elche. Llevan desde 1967 ofreciendo las mejores marcas en alta relojería y alta joyería como así como nuestro servicios de taller para relojes y joyas.

Nuestro principal propósito es ofrecer información sobre el servicio y cualquier duda que pueda surgir sin ningún tipo de compromiso y acompañar a nuestro cliente en todo el proceso solucionando cualquier problema que esté en nuestras manos y proporcionándole las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, cumpliendo con sus expectativas.

Huella de Carbono ¿Qué es?

Reducir tu Huella de Carbono significa reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que emites a la atmósfera de forma directa o indirecta desde tu comercio, empresa, organización, etc. De esta forma contribuyes con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental que produces y adquiriendo una responsabilidad social y ambiental corporativa.

El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico proporciona un sello gratuito al alcance de cualquiera.

¿Cómo se contabilizan los gases emitidos?

Lo primero que se debe hacer para avanzar hacia la sostenibilidad y la huella de carbono cero es conocer la situación de tu comercio o empresa, es decir, contabilizar todas las fuentes de emisiones directas e indirectas de la organización.

Se recopilan las facturas de dichas fuentes de emisión (por ejemplo, combustibles, electricidad, gas refrigerante del aire acondicionado, etc.) de por lo menos un año completo y mediante las herramientas adecuadas se calcula la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten. Una vez realizados los cálculos se establecen medidas de mejora y reducción de dichas emisiones y se ponen en práctica.

¿Qué implica para el comercio ser Neutro en emisiones?

Los beneficios de la joyería sostenible son palpables cuando se toma consciencia como individuos del problema que generamos y se asume sustituir algunos hábitos por otros que causan menos impacto ambiental. Algunos de los beneficios son:

  • Reducir el impacto negativo medioambiental, luchando contra el cambio climático.
  • Aumentar las ventas, adquirir nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes. En los países donde se valora este aspecto podrás beneficiarte de este servicio adquiriendo nuevos clientes o fidelizando los ya existentes. Además, sabemos que el 50% de los clientes no compra únicamente por el precio sino que se guía por la ideología sostenible y respetuosa con el medio ambiente del comercio.
  • Reducir costes energéticos. Este servicio te proporciona la posibilidad de conocer la situación actual de tu negocio y a partir de ahí aplicar medidas de mejora. Poniendo en práctica estas medidas de reducción, podrás conseguir una mayor eficiencia y ahorrar dinero de una forma sencilla reduciendo de esta forma costes energéticos.
  • Diferenciarte de tu competencia, mejorando tu imagen. Con este servicio adquirirás un prestigio que te diferenciará del resto de tu competencia, adquiriendo una ventaja sobre ella. Son numerosas las empresas que utilizan este tipo de publicidad “verde” de forma engañosa. Con este servicio adquirirás un sello oficial del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, con el que podrás evitar acusaciones de este tipo.
  • Adquirir responsabilidad corporativa social y medioambiental. Calculando la Huella de Carbono en tu comercio contribuirás en la lucha contra el cambio climático reduciendo emisiones y el consumo energético, reduciendo así los impactos negativos sobre la sociedad en general. Aprovecha esta herramienta para mejorar la responsabilidad social corporativa de tu comercio.
  • Atraer y retener talento. Actualmente la mayoría de los empleados reconocen decantarse por empresas con políticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Consigue una plantilla más comprometida con tu negocio implicándoles en estas cuestiones.
  • Adquirir ventajas legislativas. Anticipándote con este servicio podrás optar a posibles subvenciones y obtendrás tranquilidad frente al posible futuro endurecimiento legislativo.

Agenda una videollamada gratuita y te asesoraremos en tu proyecto.