fbpx

AMPLIADA A SEIS MESES LA APLICACIÓN VOLUNTARIA DE LA NORMATIVA SOBRE RUIDO DEL CÓDIGO DE LA EDIFICACIÓN

  • Se adopta esta medida a petición de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma y después de haber escuchado a todas las partes implicadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se extiende durante seis meses el período transitorio para que el documento básico de protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación (CTE) sea de obligado cumplimiento. De este modo, a partir del 24 de abril de 2009 todas las viviendas que se construyan tienen que cumplir las especificidades técnicas recogidas en el Código en aras de conseguir la construcción de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La extensión de este periodo transitorio ha sido decidida por el Ministerio de Vivienda en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la puesta en marcha de esta norma, los cuales pidieron al Ministerio más tiempo para poder adecuarse a las exigencias técnicas establecidas en el documento básico del Código, y después de haber escuchado a todas las partes implicadas.

Asimismo, el Ministerio ha podido constatar que el mercado no está suficientemente maduro para aplicar al cien por cien las exigencias de esta normativa. De este modo, el Ministerio ha considerado que es mejor ampliar unos meses el período transitorio para mejorar las herramientas de aplicación del Documento Básico para asegurar que el mismo tenga un cumplimiento riguroso y mayor efectividad.

Vigencia desde octubre de 2007

El Documento Básico de Protección contra el Ruido lleva en vigor desde que se aprobó el Código Técnico de la Edificación en octubre de 2007. No obstante, el Real Decreto que desarrolla el contenido del mismo establecía un periodo transitorio de un año en el cual se permitía seguir aplicando la normativa previa en la materia, de manera que durante esos doce meses se podía optar por aplicar la anterior norma básica o las nuevas exigencias previstas en el Código Técnico de la Edificación. Esta medida se adoptó dada la complejidad técnica que tiene la aplicación de las medidas incluidas en el documento básico.

El Documento Básico de Protección contra el Ruido supone no sólo un salto cuantitativo importante en cuanto a niveles de exigencia, sino un significativo salto cualitativo al considerar la influencia mutua de los distintos sistemas: estructura, cerramientos y compartimentación.


Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.