Nueva versión del programa LIDER

Desde hoy está disponible una nueva versión del programa LIDER para justificar el cumplimiento de la opción general de la sección HE1 Limitación de demanda de energía, del documento básico de ahorro de energía DB-HE del CTE.

Estamos analizando esta versión para informar de los cambios realizados respecto a la versión anterior (el fichero existente en la web del Código Técnico de la Edificación en el que se indican los cambios es erróneo ya que es el de la versión anterior)

Manuel Romero
ETRES Consultores

EDITADO 18-09-09

Ya está publicado el fichero con los cambios de esta última versión, algunos de los más significativos:

  • Se cargan correctamente los puentes térmicos (¡pero las imágenes son pobres!: lo dicho para CALENER-VYP)
  • Se ha corregido la severidad climática para Cuenca
  • Se ha depurado el algoritmo de cálculo: ahora calcula más rápido
  • Corregidos varios cálculos de transmitancia térmica
  • Varios cambios en el informe pdf: ¡eliminada la última página que siempre salía en blanco!
  • Se ha eliminado el texto del informe sobre los puentes térmicos que indica “los cuales han de ser justificados en el proyecto”. ¿Quiere esto decir que ya no tenemos que justificar los numeritos de los puentes térmicos? Esto me parece increible: en el manual de LIDER se dice que los “parámetros característicos suministrados por defecto provienen del Catálogo de Elementos Constructivos”, después sale el Catálago y de parámetros característicos nada de nada (sólo hay una referencia a cuales se pueden usar según la zona climática) y ahora eliminan la obligación de justificar de donde salen los números de los puentes térmicos. Pues nada, si seguimos así al final no justificaremos nada de nada. Los puentes térmicos son muy importantes en la energética edificatoria. Sólo con diseñarlos y ejecutarlos adecuadamente el edificio puede reducir enormemente su demanda de energía y sus emisiones (incluso cambiar de clase de calificación energética). Esto es un verdadero mareo: ahora se hace esto, mañana con una nueva versión lo otro. Espero que este cambio se deba a una mejora sustancial en LIDER en este aparado para las futuras versiones. Por cierto, tanto puente térmico en LIDER y CALENER-VYP, pero ¿alguien me puede explicar porque el CALENER-GT no contempla los puentes térmicos? ¿no es una cosa obligatoria para todos los programas según el documento de Condiciones de aceptación de programas alternativos? ¿inclumple CALENER-GT la norma?

Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.