PACTO DE ALCALDES

¿Es respetuoso tu municipio con el medio ambiente?

Tu municipio puede sumarse al este pacto de alcaldes que busca mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el reduciendo el consumo energético y ayudar así en la mitigación del cambio climático. EtresConsultores participa activamente en esta iniciativa impulsada por la Unión Europea e implantada en nuestro territorio por la Diputación de Alicante a la que ya se han sumado xxxx municipios.

 

COMPROMISO

Las autoridades locales tiene un papel decisivo en la mitigación del cambio climático. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan en y por las ciudades. El 80% de la población vive en las ciudades donde se consume el 80% de la energía.

Las autoridades locales, al ser la administración más cercana al ciudadano, se encuentran en una situación idónea para comprender sus inquietudes. Por ello, los gobiernos locales deben convertirse en los actores principales para poner en práctica políticas energética sostenibles.

OBJETIVOS

%

REDUCCIÓN CONSUMO ENERGÍA

%

ENERGÍA RENOVABLE

%

REDUCCIÓN EMISIÓN DE GASES

¿CÓMO SE MATERIALIZA?

Cumplimentar el formulario de adhesión al Pacto de los Alcaldes

Aprobar en pleno del ayuntamiento la adhesión.

Informar a la Comisión de su decisión.

Antes de un año desde la fecha de adhesión al Pacto, los municipios deben:

→ Elaborar el Inventario de Emisiones de Referencia IER.

Se trata de una fotografía de la situación energética de todo el término municipal cubierto por la autoridad local, en la que se analizan consumos energéticos y emisiones asociadas tanto públicas como privadas.

→ Elaborar el Plan de Acción para la Energía Sostenible PAES.

Conocida la situación energética del municipio con el IER, el PAES es una planificación de las acciones que se acometerán para lograr en 2020 los objetivos del Pacto: 20% Renovables; 20% Reducción del consumo energético; 20% Reducción de emisiones.

Las acciones descritas en el PAES cubren desde la concienciación ciudadana hasta el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética de edificios, implantación de energías renovables, mejora del alumbrado público, etc. Estos proyectos pueden optar a ayudas económicas de la Comisión, por tanto, no sólo se actúa sobre la situación energética sino que también se revitaliza el mercado laboral creando puestos de trabajo.