INFORME SOBRE LA TRAMITACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN 2009-2012

  • El Plan llegará a un millón de hogares, supondrá una inversión de 10.188 millones de euros y prevé movilizar 34.000 millones de euros en préstamos.
  • El Ministerio ha puesto en marcha con el ICO la Línea de Cobertura de Vivienda Protegida por la que comparte al 50 por 100 el riesgo de las nuevas hipotecas con las entidades de crédito.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Vivienda sobre el desarrollo y la puesta en marcha del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Este Plan contempla ayudas para un millón de hogares (un 38 por 100 más que el Plan anterior) con un presupuesto de 10.188 millones de euros (un 49 por 100 más que el anterior). Asimismo, prevé movilizar 34.000 millones de euros en préstamos a conceder por las entidades de créditos.

El Plan supone un cambio cualitativo hacia una política de vivienda más sostenible y establece como ejes prioritarios:

  • El fomento del alquiler, de modo que el 40 por 100 de la nueva construcción de vivienda protegida se destinará al arrendamiento.
  • El impulso de la rehabilitación, con 470.000 actuaciones de mejora de viviendas, edificios y entornos urbanos, lo que representa 3,5 veces más que el Plan anterior. De ellas cuatrocientos mil se rehabilitarán con el programa RENOVE y setenta mil en actuaciones de rehabilitación integral y renovación urbana.

El Plan incluye una serie de disposiciones transitorias para hacer frente a la coyuntura económica y aprovechar el stock de vivienda libre sin vender para incrementar el parque de vivienda protegida.

Procesos completados

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, el Plan entró en vigor el pasado 1 de enero. Su tramitación plena conlleva completar dos procesos:

  • La firma de convenios con las Comunidades y Ciudades Autónomas en las que es de aplicación el Plan, que ahora están adaptando su normativa al Real Decreto. A fecha 1 de julio, se han suscrito todos los convenios. A través de ellos, el Ministerio ha comprometido ya una inversión de 8.321 millones de euros que beneficiarán a casi 770.000 familias. Estos recursos financieros no incluyen la reserva de eficacia, que se distribuirá entre las Comunidades y Ciudades Autónomas que agoten los objetivos comprometidos en los acuerdos firmados ahora.
  • La firma con las entidades de crédito colaboradoras que han sido seleccionadas por el Ministerio para financiar las diferentes actuaciones protegidas contempladas en el Plan. El pasado 22 de mayo el Boletín Oficial del Estado publicó la orden ministerial con la convocatoria para las entidades interesadas en colaborar con el Plan. Han resultado seleccionadas 123, con las que se firmarán los convenios correspondientes en los próximos días, una vez que el Consejo de Ministros ha autorizado la firma. Como novedad, en este Plan el Ministerio de Vivienda califica como entidades colaboradoras preferentes a aquellas que más se comprometan con la financiación de vivienda protegida y con las familias que requieren préstamos para acceder a ella. Ello se traduce en haber concedido préstamos convenidos para la adquisición de vivienda protegida por importe superior a 75 millones de euros al año o haber incrementado su volumen de cartera en cuantía superior a veinte millones de euros respecto al año anterior.

Como novedad también, el Ministerio ha puesto en marcha con el Instituto de Crédito Oficial la Línea de Cobertura para Vivienda Protegida que beneficiará a cien mil familias. A través de esta línea, el Gobierno ofrece una cobertura de hasta el 50 por 100 de los nuevos préstamos para viviendas protegidas, provenientes tanto del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, como del “stock” de viviendas sin vender procedentes de planes anteriores o de la conversión de viviendas libres en protegidas. Asimismo, tiene como objetivo incentivar la concesión de nuevos créditos por parte de las entidades de crédito y financiar la ejecución del Plan.

El importe máximo de la línea será de seis mil millones de euros, con lo que se asegura una cartera de préstamos cuya cuantía máxima total será de doce mil millones de euros.

Cobertura y volumen de hipotecas

La duración de la cobertura será temporal y distinta en función del volumen de nuevas hipotecas de vivienda protegida:

  • Seis años para aquellas entidades que incrementen su cartera de nuevos préstamos convenidos del Plan en, al menos, un 10 por 100 con un mínimo de cinco millones de euros.
  • Cuatro años para el resto de entidades.

Será, asimismo, variable en función del grado de compromiso de las entidades de crédito con la financiación de compra de vivienda protegida.

  • El límite de cobertura será del 2 por 100 de la cartera total financiada por cada entidad de crédito, a través de esta Línea.
  • El límite se ampliará al 3 por 100 de la cartera financiada a través de esta Línea para las entidades colaboradoras preferentes

Enlace al Consejo de Ministros


Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.