La Comisión Europea ha establecido como objetivo alcanzar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en el año 2030 y para el año 2050 lograr la descarbonización de nuestra economía. Para ello, los edificios deben reducir sus emisiones en más de un 90% y una de las formas de conseguirlo es mediante esta herramienta. Elche certifica su primer edificio sostenible mediante el certificado VERDE otorgado por GBCe. Este inmueble es el primero que cumple con el estándar de sostenibilidad VERDE, siendo el primero de nuestra comunidad en alcanzar la categoría de Tres Hojas Verde.

¿Qué es la certificación VERDE?

Se trata de una herramienta de evaluación de la sostenibilidad de edificios creada en 2009 por Green Building Council España (GBCe). En su creación intervinieron diferentes expertos asociados, uno de ellos Manuel Romero, gerente de la consultora ilicitana ETRES Consultores. Esta herramienta permite medir directamente la reducción de impactos medioambientales que pueden generar los edificios como contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, etc.

Beneficios del certificado ambiental VERDE

En la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero provienen, en su mayoría, de la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Solo los edificios consumen alrededor del 40% de dicha energía. Con el certificado ambiental VERDE consigue ventajas como:

  • Ahorro de energía: un edificio sostenible puede producir hasta un 62% menos de emisiones de gases de efecto invernadero y usar un 51% menos de agua potable que los edificios promedio.
  • Mayor bienestar: las investigaciones muestran que una mejor calidad del aire interior (bajas concentraciones de CO2 y contaminantes, y altas tasas de ventilación) puede aumentar la productividad hasta en un 8%.
  • Beneficio económico: los edificios verdes, tanto nuevos como rehabilitados, registran un aumento del 7% en el valor de los activos en comparación con los tradicionales.

Nuestro caso de éxito: edificio «Puerta de Alicante» en Elche

Se certifica en elche el primer edificio sostenible de la ciudad. Se trata de un inmueble de uso residencial en la C/Puerta de Alicante, esq. C/ Andrés Torrejón. El edificio cuenta con una planta baja destinada al comercio, cuatro plantas con viviendas y núcleo de escaleras y tres plantas de sótano.

Nuestros objetivos al igual que los del estudio de arquitectura ilicitano Castaño Arquitectos y la promotora INTA S.L. comprometidos con retos sociales, ambientales y económicos han sido:

  • Reutilizar: Se ha apostado por la reutilización de una estructura ya existente. Dicha estructura se cosntruyó durante el boom inmobiliario y se dejó abandonada posteriormente durante la crisis económica que afecto a todo el país. De esta forma se ha reducido el impacto que supondría la creación de una nueva estructura con la fabricación y transporte de los nuevos materiales y el riesgo ambiental que esto supondría.
  • Aplicar Medidas Ambientales: otra forma de reducir el impacto negativo ambiental ha sido aplicar medidas que protejan al medio ambiente y nuestra salud, algunas de ellas son:
    • Favorecer el uso de medios de transporte sostenibles
    • Utilización de acabados interiores que reducen la contaminación ambiental
    • Eficiencia energética, por ejemplo, aprovechando la luz solar
    • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
    • Diseño de las viviendas de tal forma que permita la ventilación de las mismas de forma natural

¿Alguna duda? Asesoría GRATIS

Esta videollamada te ayudará a comprender las fuentes de emisión de carbono en todas las acciones de tu empresa, por ejemplo, el uso de energía en tus oficinas, procesos y viajes de negocio. Te asesoraremos sobre cómo realizar una medición y qué medidas implantar para reducir costes y mejorar la eficiencia medioambiental