fbpx

21 de enero de 2010

ETRES Consultores presenta su propuesta de revisión del HE1.

El pasado 18 de enero, la ministra de Vivienda, Dña. Beatriz Corredor, anunció que las exigencias de eficiencia energética del Código Técnico de la Edificación deberán ser revisadas antes de 2011. Coincidiendo con ello, ETRES Consultores publica el documento de conclusiones del estudio que realizó en 2009 para ANDIMAT e IPUR como propuesta del sector para la revisión general del CTE, prevista para 2011 y que fue presentado al Ministerio de Vivienda en 2009.

El objetivo del estudio es cuantificar los nuevos requisitos mínimos del CTE-HE1 en base a unas premisas técnicas y económicas. Aquellas que lleven a un ÓPTIMO nivel en la envolvente térmica de los edificios que permitan desarrollar una política energética en los ellos realmente eficiente.

La principal conclusión del estudio es que el óptimo técnico y económico requiere una revisión del CTE-HE1 que sitúe los mínimos de demanda energética de los edificios en una media de un 37% por debajo de los niveles actuales del CTE.

Las consecuencias de esa medida son totalmente asumibles en términos económicos porque representan poco más de un 1% del coste de construcción de los edificios.

El beneficio es claramente cuantificable en términos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2, del mismo orden que la reducción de demanda, 37%.

Una consecuencia inmediata es que la calificación energética media de los edificios se incrementaría, siendo la calificación C la de referencia para los edificios en España, dos niveles por encima de la actual, referencia de los requisitos del CTE a día de hoy.

Las bases principales del estudio han sido desarrolladas por ETRES Consultores a petición de ANDIMAT. En la última etapa ha contado con la participación de AICIA para dotar al estudio de una base estadística con el análisis de 600 casos, siempre a partir de la experiencia demostrada en materia de aplicación del CTE y los estudios de Certificación Energética de Edificios realizados por ETRES Consultores.

Este estudio es actualmente la propuesta de revisión del CTE que manejan los diversos sectores implicados en la eficiencia energética de los edificios. Se presentó en el Congreso de Arquitectos de Valencia en julio de 2009  y es el documento de trabajo del equipo encargado de revisar las exigencias mínimas del CTE.

Opiniones hechas:

ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre las opiniones realizadas por los usuarios indicadas a continuación. ETRES Consultores se reserva el derecho a no publicar y/o eliminar aquellas opiniones que no cumplan las condiciones legales y aviso legal de uso de esta web.