fbpx

Únete a la carrera
por hacer un mundo mejor

Cómo reducir tu huella de carbono para combatir uno de los principales desafíos de este siglo: el cambio climático.

Reducir la Huella de Carbono para afrontar el desafío climático

A nadie nos sorprende ya el cambio climático, sus efectos se aprecian en todos lados.

Van desde situaciones cotidianas como los cambios inesperados en la temperatura, temporales, sequía… hasta la notoria escasez de algunos productos para alimentarnos.

La amenaza se ha hecho realidad.

Y no es más que un adelanto de lo que nos espera si no modificamos nuestro comportamiento hacia el medio ambiente.

Cuando diariamente usamos nuestros vehículos, nos subimos a un medio de transporte, encendemos la iluminación de nuestra casa o nuestra empresa o cuando enviamos un producto a un cliente y así cualquier actividad que se nos ocurra, estamos generando emsiones de CO2.

reducir huella carbono

La Huella de Carbono

Todo lo que hacemos diariamente genera emisiones.

Pues bien, las emisiones totales que generamos durante un año es nuestra Huella de Carbono.

Como respuesta, los gobiernos e instituciones públicas crean regulaciones para reducir la huella de carbono incentivando a las empresas hacia una mayor sostenibilidad.

Empresas con procesos ineficientes que emiten gran cantidad de carbono, consumen mayor cantidad de agua, mayor cantidad de energía y solo valoran las ganancias económicas a corto plazo sobre la reputación de su propia marca, se enfrentarán en breve a mayores dificultades, dificultades muy costosas.

Por el contrario, aquellas empresas que logren utilizar sus recursos de manera eficaz, obtendrán una gran ventaja.

Qué beneficios obtienes de reducir tu huella de carbono

Ahorra dinero a través de una mayor eficiencia. Al observar tu negocio a través de un nuevo punto de vista, encontrarás eficiencias que no habías visto antes. Muchas empresas han encontrado formas simples de frenar el uso de energía y ahorrar dinero. Sin olvidarte de las reducciones fiscales actualmente aplicables.

Desarrolla tu marca y obtén una ventaja competitiva. Destaca de la competencia en tu sector al asumir el liderazgo en el cambio climático. Para muchas empresas obtener el Sello/Certificado Huella de Carbono les ha permitido aumentar su cuota de mercado y el reconocimiento de sus consumidores.

Capta nuevos clientes y fideliza los ya existentes. Los clientes e inversores exigen cada vez más la presentación de informes sobre la huella carbono. Los criterios de adquisición en el sector público también están poniendo más peso en la sostenibilidad.

Atrae y retén el talento. Se han realizado múltiples encuestas que demuestran que las empresas con programas de sostenibilidad tienen empleados más felices y comprometidos. Una manera fantástica de involucrar a todos tus empleados por un bien común.

Protege y mejora el medio ambiente para las generaciones futuras. Para nuestros hijos, sobrinos,… entre todos tenemos la obligación de ofrecer a las futuras genearciones un mundo mejor que el que hemos recibido.

Descarga GRATIS

Guía de cálculo de la “Huella de Carbono” presenta los principios básicos detrás de su creación y los beneficios de realizar una medición para tu empresa. Además de un metodología para calcularla y conocer su impacto medioambiental.

guía calcular huella de carbono

ETRES Consultores

Cualquier estrategia climática comienza calculando una huella de carbono para comprender el impacto climático de su organización y enfocar sus acciones en la reducción de emisiones.

En ETRES Consultores nos impulsa un propósito compartido: ayudar a las empresas a implementar cambios positivos en respuesta a los desafíos climáticos, al tiempo que optimizamos el rendimiento comercial.

Desde el año 2014 venimos calculando nuestra Huella de Carbono y poniendo en marcha medidas para reducirla. Hemos conseguido reducir un 17,19% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2015-2017 respecto al trienio 2014-2016, tal y como lo certifica el Sello de Calculo y Reduzco otorgado a nuestra empresa por el Ministerio de Transición Energética.

sello calculo y reduzco huella de carbono

Qué nos diferencia del resto

Te respaldamos

Estamos contigo en cada paso del camino, desde las mediciones iniciales hasta la consecución de los certificados.

 

Ahorramos dinero

Reduciremos tus costes energéticos entre un 10% y un 40% si aplicas nuestro Plan de Reducción

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

 

Ellos lo tienen muy claro…

Estos son algunas de las organizaciones que han confiado en ETRES Consultores para calcular, año tras año, su Huella de Carbono y elaborar su Plan de Reducción de Emisiones de CO2:

«Han realizado el Cálculo, el Plan de Reducción e Inscripción en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica, de la Huella de Carbono de la empresa LAPPSET ESPAÑA V.R., S.L. con rapidez y eficacia, demostrando ser un equipo de profesionales competentes. Hemos recibido una atención personalizada por el departamento técnico a través de Carlota Beltrá, facilitando en todo momento la información solicitada.»

Miguel Carmona Van Kempen · Consejero delegado LAPPSET

 

Preguntas frecuentes

¿Quién puede medir su huella de carbono?

Quizás lo primero que pensamos sobre la Huella de Carbono, las emisiones de CO2 o el Cambio Climático, es que las grandes empresas o las grandes industrias son las únicas que pueden hacer algo para reducir nuestro impacto sobre el Medio Ambiente.

Cualquier de nosotros, independientemente del tamaño de nuestra organización o del sector de actividad (industria, comercio, administración, educación, agricultura, etc.) podemos medir nuestra Huella de Carbono.

¿Cómo se calcula?

El cálculo de la Huella de Carbono contempla las siguientes emisiones. Para obtener el Sello del Ministerio es obligatorio incluir los alcances 1 y 2:

Emisiones Directas o Alcance 1

Son las generadas por elementos propiedad de la organización o que son controlados por la organización.

Emisiones Indirectas o Alcance 2

Son las generadas por el consumo de electricidad.

Otras Emisiones Indirectas o Alcance 3

Engloba a la generación de emisiones de CO2 por otras organizaciones u otras actividades ajenas a nuestra organización pero que nosotros hacemos uso de ello.

¿Hay algún certificado o sello oficial?

Certificados o verificaciones de Huella de Carbono con coste

Existen certificados de «tercera parte», es decir, organismos externos e independientes que auditan y verifican el cálculo de la Huella de Carbono y si todo es correcto, emiten el certificado correspondiente.

Estas entidades de certificación normalmente son las mismas que también emiten certificados de Sistemas de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, etc.).

Hay que tener en cuenta que estos certificados externos tienen un coste económico que cobran dichas entidades de verificación.

Certificados o Sellos de Huella de Carbono sin coste

En España disponemos de un certificado o Sello gratuito emitido por el Ministerio de Transición Ecológica.

Aquellas organizaciones que Registren su Huella de Carbono conforme al Real Decreto 163/2014 y presenten un Plan de Reducción obtendrán dicho Sello.

¿Alguna duda? Asesoría GRATIS

Esta videollamada te ayudará a comprender las fuentes de emisión de carbono en todas las acciones de tu empresa, por ejemplo, el uso de energía en tus oficinas, procesos y viajes de negocios. Te asesoraremos sobre cómo realizar una medición y qué medidas implantar para reducir costes y mejorar la eficiencia medioambiental.