Rehabilitación de viviendas y empleo van de la mano en cuánto a la reactivación económica a través de las reformas en viviendas y edificios.

Las nuevas normativas y subvenciones por parte de la Administración Pública hacen que la rehabilitación de viviendas y empleo crezcan de manera considerable en los últimos años. Actualmente en nuestras ciudades existe un volumen elevado de edificios considerablemente antiguos, en su mayoría construidos durante las décadas de los 80 y 90, por lo que existen una gran cantidad de proyectos de rehabilitación con la máxima de optimizar tanto la estructura del edificio o vivienda como el confort y la accesibilidad.

Uno de los efectos más negativos respecto a la antigüedad de nuestras viviendas y edificios son los relacionados con el medio ambiente, ya que son los responsables de un importante gasto energético y contaminación.Rehabilitación de viviendas y empleo

Durante la última década el sector de la construcción ha estado disminuyendo y hasta hace nada estancado, debido a la crisis económica sufrida: recursos financieros mermados y falta de demanda hicieron que fuera en caída libre. La irrupción de la eficiencia energética,  y de la rehabilitación de edificios con su correspondientes normativas y subvenciones han dado un gran impulso al sector.

Un informe elaborado por el equipo formado por Peter Swetman y Albert Cuchí, llamado GTR, afirma que la rehabilitación energética de viviendas creará unos 150.000 puestos de trabajo en España y que revalorizará las casas hasta en un 10%, además de la mejora en la calidad de vidas de sus usuarios.

Pero no únicamente es el sector de la construcción el que es optimista. Ecologistas, inquilinos, propietarios… ven con muy buenos ojos el cambio de un modelo de nueva construcción hacia un nuevo modelo, más sostenible y económico, de rehabilitación de viviendas existentes. La rehabilitación de edificios, además de propiciar la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, que es capital para la recuperación económica, facilita la reducción del consumo de energía y consecuentemente ahorros en la factura de la electricidad, gracias a la mejora de la eficiencia de las viviendas.

Si quiere conocer las ayudas y subvenciones en materia de rehabilitación y eficiencia energética en la página web Renovarte encontrará toda la información , guías técnicas y más.