Parece que el Ministerio de Industria entiende la necesidad de ofrecer a los propietarios de viviendas la posibilidad de consultar un listado de técnicos competentes para desarrollar las certificaciones elaborado por un órgano público.  Por ello el Ministerio ha decidido que en lugar de realizar un listado a nivel nacional se desarrolle a nivel autonómico, derivandose la responsabilidad a las Comunidades Autónomas. Es por ello por lo que no existirá un listado nacional de técnicos certificadores.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo afirma que de acuerdo con la disposición transitoria tercera del RD 235/2013, será el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de edificación energética de edificios quién pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes que ofrezcan los servicios de expertos.

Este registro servirá para informar sobre los certificados energéticos registrados en esa comunidad autónoma así como para ofrecer un listado de técnicos certificadores o empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo (por ejemplo empresas acreditadas para realizar el control externo del certificado energético).

La mayoría de las comunidades autónomas no han publicado los listados de los que habla el MINETUR, por lo que queda un vacío de información para propietarios de viviendas.

Es recomendable que los propietarios de viviendas se informen antes de contratar la certificación energética sobre aspectos como quién lo va a realizar, si es un técnico competente habilitado y sobre si tiene experiencia en materia de certificación energética. También es interesante valorar otros aspectos que, a pesar de no estar exigidos por la normativa, pueden ser indicadores de de calidad en el trabajo y servicio que recibirán. Entre estos aspectos encontramos que el técnico cuente con un seguro de responsabilidad civil o que el técnico esté colegiado.

Consulta quienes son los técnicos competentes para la certificación de eficiencia energética.

Consulta el documento de “Respuestas a preguntas frecuentes sobre el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios”.

técnicos certificadores
Técnicos Certificadores