La reducción de emisiones y la eficiencia energética en el sector de la edificación son algunas de las claves para cumplir con los objetivos europeos.

La nueva reglamentación de urbanismo y edificación consideran tanto las cualidades de construcción como las condiciones de eficiencia energética en las viviendas. En otros términos, no solo las normas fundamentales de construcción sino también las funciones de eficiencia energética en instalaciones térmicas o eléctricas, en los medidores inteligentes y la verificación para exigir la más alta calificación energética. Con las nuevas regulaciones nos acercamos a lo que se detalla como “Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo”, es decir, rehabilitaciones y edificaciones, que además de ser de alta eficiencia energética, establecen una gestión energética que integra:

  • El autoconsumo y las renovables como norma de edificación en el cálculo de eficiencia energética, reducción de las emisiones de dióxido de carbono, reducción de la demanda de energía primaria y sustitución de la energía fósil por energía limpia.
  • La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las zonas de estacionamiento, que les permita intercambiar energía con la red pública.
  • Aplicaciones inteligentes en los edificios que promuevan la gestión activa de la demanda energética.
  • Facilitar la adaptación del consumo de energía mediante la utilización de renovables y la capacidad de respuesta a la demanda.

Edificación

Edificación

Es necesario mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio actual, suprimir la pobreza energética y construir edificios de consumo de energía casi nulo. El 70% de las emisiones de carbono en el mundo son producidas por las ciudades, por lo que es fundamental que las autoridades gubernamentales, locales y regionales tomen las medidas adecuadas para realizar la transición hacia un futuro de bajas emisiones.

En definitiva, los edificios de consumo de energía casi nulo nZEB o edificios ECCN, se definen como edificaciones que cumplen con un nivel muy alto de eficiencia energética y confort, que poseen un consumo de energía muy bajo, procedente en su mayoría de fuentes renovables in situ o del entorno.

Un edificio ECCN genera igual o mayor cantidad de energía que consume, presentando un gran ahorro de energía en las facturas de los usuarios, por lo que muestra ventajas económicas y ecológicas para varios tipos de clima y tipos de edificios, siendo el futuro de la ciudad sostenible.

La Unión Europea ha propuesto unos objetivos para el año 2020 en cuanto a la optimización de la eficiencia energética de los edificios: la reducción de emisiones de efecto invernadero en un 20 %, un ahorro del 20 % en el consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y la promoción de las energías renovables hasta en un 20 %. Los Estados Miembros deben garantizar que se establezcan esos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

En el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación, documento normativo desarrollado por el Ministerio de Fomento de España, se establecen las reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.

El objetivo del documento consiste, en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables.

ETRES Consultores forma parte (a través de nuestro gerente Manuel Romero) de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Adaptamos su proyecto de edificación para lograr un edificio energéticamente eficiente y alcanzar los objetivos de reducción de consumo eléctrico, disminuir las emisiones de CO2 y conseguir una máxima calificación energética.

Si desea conocer más sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, consúltenos sus dudas al correo comunicacion@etresconsultores.com o en el nº de teléfono 965 455 129 .

¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector de la rehabilitación, construcción y eficiencia energética? Suscríbete a nuestro blog y serás conocedor de las últimas noticias. Si tienes alguna, duda, consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico comunicacion@etresconsultores.com o en el nº de teléfono 965 455 129.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores, ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre posibles errores en la información publicada en este blog.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.