En una vivienda convencional el precio de construcción puede ser menor que el precio de construcción de una vivienda pasiva, pero la hipoteca energética es mucho más elevada.

Los edificios o casas pasivas, están diseñados y construidos para ser eficientes energéticamente, tienen el potencial de usar hasta 90% menos energía que el edificio actual, mientras que su funcionalidad, es igual o incluso mejor, que un edificio construido mediante el método convencional. Al necesitar unos elementos determinados, suelen ser más caras que las comunes. La realidad es que a la larga se amortiza la inversión, pero en el momento de construirla el gasto es algo mayor. Asimismo, se debe contar con expertos para que se haga todo correctamente.

Beneficios y ventajas de las Passivhaus

En este tipo de viviendas es mucho más fácil utilizar únicamente energías renovables  para abastecerlas, ya que consumen entre un 75% y un 90% menos energía que las convencionales. Optimizan y aprovechan todo el calor sobrante, tanto de las personas como de los electrodomésticos (el calor corporal de los habitantes del hogar se utiliza también para atemperarlo). Es muy beneficioso para la salud y resulta bastante confortable al no haber corrientes calientes ni frías.

Los sistemas de ventilación instalados ofrecen un suministro de aire fresco constante, eliminando los contaminantes y los olores del edificio y procurando una temperatura confortable del aire interior. El aislamiento y las ventanas instaladas hacen que estas viviendas sean muy silenciosas.

Las casas pasivas se pueden construir en cualquier lugar, únicamente se deben adaptar los estándares, sólo es cuestión de adaptar la vivienda a las condiciones que se den, ya que estas no serán las mismas en un lugar cálido que en uno frío.

En una vivienda convencional los costes de construcción, aunque varían de un país a otro, pueden ser de un 10% menor, sin embargo,  se amortiza a medio o largo plazo debido a que las facturas de combustible serán significativamente menores debido a la reducción del consumo de energía, ahorrando dinero a los habitantes.

ventajas de las Passivhaus

ventajas de las Passivhaus

Conceptos básicos

  • Ausencia de Puentes Térmicos.
  • Ventanas y puertas eficientes.
  • Hermeticidad del aire.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  • Aislamiento Térmico.

El proceso para certificar que nuestra casa es una Passivhaus es más bien sencillo. Tan sólo es necesario contactar un técnico Passivhaus para que verifique, durante la fase de proyecto y de obra, que se cumplen todos los requisitos establecidos. El técnico trabaja junto al arquitecto durante la fase de proyecto para que todos los detalles constructivos garanticen un diseño conforme al estándar y supervisa durante la fase de obra que estos se ejecuten.

Ya finalizada la obra, el técnico Passivhaus, a través de comprobaciones de presión en el interior de la vivienda y mediciones de humedad y temperatura, realiza las pruebas de hermeticidad. Si se verifica que todo es correcto se concede la certificación de casa pasiva Passivhaus y la vivienda pasa a formar parte de una red internacional de viviendas pasivas certificadas por el Passive House Institute.

ETRES Consultores, de la mano de nuestro gerente Manuel Romero, forma parte de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Consúltenos sus dudas: le asesoraremos para adaptar su proyecto de edificación y conseguir un edificio eficiente energéticamente y conseguir una vivienda saludable, confortable y responsable con el medio ambiente.

¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector de la rehabilitación, construcción y eficiencia energética? Suscríbete a nuestro blog y serás conocedor de las últimas noticias. Si tienes alguna, duda, consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico comunicacion@etresconsultores.com o en el nº de teléfono 965 455 129.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores, ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre posibles errores en la información publicada en este blog.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.