Edificios enérgicamente eficientes

Máxima eficiencia energética, bajo consumo, mínimas emisiones CO2

Edificios de Consumo de Energía casi Nulo NZEB

En los próximos años, uno de los grandes retos del sector de la construcción en todos los países europeos será cumplir los objetivos que la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC) señalaba para la implantación en 2020 de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Las implicaciones de la aplicación de esta directiva tienen en este sector son de enorme calado porque transformarán muchos de los procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios hacia una mayor eficiencia energética en los edificios y las ciudades.

Análisis Ambiental: Autodesk Ecotect ®

Adaptar un proyecto de edificación para lograr un edificio energéticamente eficiente supone alcanzar unos objetivos:

Bajo Consumo eléctrico

Edificios de bajo consumo energético mediante la aplicación de los criterios de las casas pasivas (Passive House). A continuación se muestra la variación de la demanda de energía al aplicar los criterios Passive-ON sobre una edificación.

Mínimas emisiones CO2

El consumo real de energía del edificio y sus emisiones de dióxido de carbono dependerán de las construcciones de operación y funcionamiento del edificio y de las condiciones climáticas entre otros factores.

Máxima calificación energética

El consumo real de energía del edificio y sus emisiones de dióxido de carbono dependerán de las construcciones de operación y funcionamiento del edificio y de las condiciones climáticas entre otros factores.

 

Para poder alcanzar estos objetivos en ETRES Consultores empleamos herramientas como Autodesk Ecotect Analysis* (entorno de análisis ambiental) que permite, entre otras cosas realizar:

Análisis de exposición solar y sombras

Se pretende con ello calcular y visualizar la radiación solar incidente en las partes semitransparentes (ventanas y puertas) y en las partes opacas de los cerramientos. Se combinarán los datos horarios con la radiación directa y difusa para todo el año para identificar la evolución a lo largo de un periodo de tiempo anual.

 Análisis climático y de orientación del edificio

Se pretende con ello determinar la orientación óptima del edificio y su comparación con la real del edificio así como las condiciones climáticas de la zona de ubicación del mismo.

 Análisis térmico

Se pretende con ello determinar las cargas de calefacción y de refrigeración de cada uno de los espacios del edificio. Añadido a esto se determinará la distribución de temperaturas interiores.

*Autodesk Ecotect Analysis es una marca registrada de Autodesk