En este episodio del podcast «Con Buena Energía», nos sumergimos en las nuevas exigencias de ahorro energético para los
edificios.

Nuevas exigencias de ahorro energético para los edificios

El programa aborda el tema del ahorro energético y las recientes actualizaciones en las normativas europeas sobre eficiencia energética en los edificios. Desde 2006, España ha incrementado las exigencias para reducir el consumo de energía en construcciones, culminando en la obligatoriedad de que los edificios nuevos sean de Consumo de Energía Casi Nulo (NZEB) desde 2019.

Qué dice la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Recientemente, la Unión Europea ha aprobado una nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, con el objetivo de descarbonizar el sector para 2050. Esta directiva afecta tanto a edificios nuevos como a los ya existentes, promoviendo renovaciones energéticas para reducir emisiones y pobreza energética.

Se espera que para 2030 todos los edificios sean climáticamente neutros, y para 2040 se eliminen las calderas de combustibles fósiles. Las renovaciones energéticas se incentivan con ayudas financieras y se promueven tecnologías renovables, como las bombas de calor. Aunque se espera un impacto en el precio de las viviendas, se prevé que el valor de mercado de los edificios renovados aumente.

En resumen, las principales fechas y medidas son:

  • A partir de 2025, se prohíben las ayudas para sistemas de calefacción con combustibles fósiles.
  • A partir de 2028, los edificios utilizados por la administración deben ser de emisiones cero (ZEB).
  • A partir de 2030, todos los edificios nuevos deben ser ZEB.
  • A partir de 2040, se eliminarán las calderas de combustibles fósiles.

 

¡Ya disponible en todas las plataformas!