Mediante la comprobación y medida de unos requisitos específicos de consumo energético, el Passivhaus Institut evalúa y se encarga de calificar si la vivienda se adapta al estándar que el organismo exige.

El concepto PassivHaus se desarrolló en Alemania en la década de los 80 y supone una gran evolución en las viviendas de bajo consumo energético. En la certificación Passivhaus se reconoce de manera oficial que las viviendas presentan cualidades para darles la consideración de bajo consumo energético. Para su obtención existe una serie de aspectos que se deben dar, como son la envolvente del edificio o el sistema de ventilación para reducir de forma considerable las necesidades de refrigeración y calefacción.

Para ampliar el concepto PassivHaus a los climas mediterráneos, se desarrolló el estándar Passive On, incorporando así requisitos tanto para calefacción como para refrigeración ya que el PassivHaus original sólo consideraba la parte de calefacción.

En resumen, los requisitos o límites a verificar son:

  • Demanda máxima de calefacción: 15 kWh/m2 · año
  • Demanda máxima de refrigeración: 15 kWh/m2 · año
  • Consumo de energía primaria máximo: 120 kWh/m2 · año
  • Hermeticidad: 0,60 renovaciones de aire por hora

La certificación Passivhaus no es un sello medioambiental ni una marca, es una metodología integral en cuánto a su diseño y construcción, además de deben cumplir una serie de requisitos relacionados con el confort y salubridad como es el sistema de ventilación, exigencias acústicas, etc.

En ETRES Consultores, en paralelo con nuestro sentido de responsabilidad social, creemos firmemente en los nuevos modelos constructivos que apuesten  por la concienciación del ahorro energético, es por ello que nuestro gerente Manuel Romero se ha unido recientemente a la Plataforma PassivHaus España.

Los cinco principios básicos de dicha metodología en diseño y ejecución serían los siguientes:

  • Estupendo Aislamiento térmico : Es bueno tanto en verano como en invierno y se deben tener en cuenta la cubierta y la solera que deben presentar una transmisión térmica baja, las paredes del exterior. En función del clima se tiene que optimizar el espesor de dicho aislamiento teniendo en cuenta el coste y la mejora de la eficiencia energética.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor :  Los equipos electrónicos, electrodomésticos y las personas generamos calor, que es aprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

certificación Passivhaus

certificación Passivhaus

  • Ausencia de puentes térmicos:  Usando un material con la resistencia térmica mayor si se interrumpe la capa de aislamiento, cuidando las juntas entre elementos constructivos y no interrumpiendo la capa de aislamiento se puede construir sin puentes térmicos. La transmisión de energía también se da en esquinas, juntas, etc… y se producen pérdidas o ganancias indeseadas las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente.
  • Puertas y ventanas de altas prestaciones: El vidrio es bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano. “El punto débil” de la envolvente son los huecos, por lo que se ha de tener en cuenta su ubicación durante el diseño y su colocación durante la obra. Las ventanas son de doble o triple vidrio y la carpintería que se utiliza posee una baja transmitancia térmica.
  • Hermeticidad al aire: La envolvente es lo más hermética posible consiguiendo una elevada eficiencia del sistema de ventilación mecánica, cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la  construcción. La hermeticidad se consigue con una prueba de presión creando una diferencia entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal.

La certificación PassivHaus puede ser solicitada por cualquier persona que haya adoptado los requisitos exigidos. Durante el proceso de tramitación estaremos en contacto con un técnico Passivhaus, que supervisionará, gestionará y nos guiará en el recorrido del proyecto.

¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector de la rehabilitación, construcción y eficiencia energética? Suscríbete a nuestro blog y serás conocedor de las últimas noticias. Si tienes alguna, duda, consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico comunicacion@etresconsultores.com o en el nº de teléfono 965 455 129.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores, ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre posibles errores en la información publicada en este blog.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.