Por José Manuel Fernández, Socio de ETRES Consultores,
jmfernandez@etresconsultores.com

 

¿Cómo puedo reducir emisiones? En poco tiempo nadie se escapará a esta pregunta a la vista de las últimas previsiones de los expertos. Según el informe del World SB14, de aquí a 2050 el consumo de energía crecerá un 50% y las emisiones un 40%.

Huella de Carbono

A este ritmo todo indica que vamos a tener que cambiar algunos hábitos si queremos hacer compatible confort, rentabilidad y salud.

En el fondo lo que planteo es sencillo, si todos hacemos pequeños cambios en el entorno que tenemos a nuestro alcance, al sumarlos será una contribución sensible al compromiso global necesario.

Como usuario y consumidor, sin renunciar a un determinado nivel de calidad de vida, quiero hacer un consumo responsable de recursos, quiero la mejor relación coste-beneficio y que mis decisiones no comprometan el futuro de mis hijos.

¿Qué puedo hacer?

1. Aplico los consejos que me proponen para ahorrar recursos sin perder confort: energía, agua, residuos, etc.
2. Compro marcas con un compromiso visible con la protección del medioambiente: la huella de carbono.

3. Soy propietario de una vivienda que quiero poner en alquiler: encargo el certificado de eficiencia energética y ya que me cuesta un dinero me preocupo por entender para qué sirve el certificado energético y cómo le puedo sacar más provecho a un informe de ahorros de energía.

Ahora me pongo la gorra de profesional y no me conformo con cumplir los mínimos, yo quiero más, quiero que mi marca destaque de mi competencia por mi compromiso con el desarrollo sostenible:

4. Me intereso por iniciativas por ahora voluntarias, como la huella de carbono de mi empresa, el análisis de ciclo de vida de los productos que compro y/o vendo para hacer un uso responsable de los mismos.
5. Planteo hacer el certificado energético del local comercial donde trabajo o una auditoría energética para saber qué opciones de mejora hay en las instalaciones de mi lugar de trabajo y cual es la medida más rentable para ponerla en práctica cuanto antes.

Ya se ve que tanto en vida personal como en la profesional uno se puede plantear esa pregunta y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello minimizar el impacto del cambio climático.

¿Cuál es tu caso?

¿Cómo puedes contribuir en lo profesional y en lo personal a reducir emisiones?

Seguimos en los comentarios …

 

Los detalles sobre la Huella de Carbono y sobre la Certificación energética están presentes en nuestros cursos de formación para profesionales de Huella de Carbono y Compensación de Emisiones y en los cursos de Certificación Energética y Auditorías Energéticas. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com

¿Quieres una herramienta eficaz y rápida para la toma de datos? usa EasyCEx: realiza la toma de datos rápidamente, exporta todo el trabajo a CE3x sin problemas y además genera documentos complementarios necesarios para dar un Certificado Energético con los contenidos mínimos del RD 235/2013 (cumplimiento requisitos medio ambientales, información para el propietario y otros). Es totalmente gratuito (bueno, necesitas créditos para usarlo pero los puedes conseguir gratuitamente, por ejemplo, invitando a tus amigos, sólo por darte de alta tienes un crétido gratis)

¿Quieres una estimación de la Calificación Energética y de las emisiones de tu inmueble? usa AhorraTuEnergía, herramienta muy sencilla para estimar tanto la calificación energética y emisiones de C02 como los potenciales ahorros y es gratis.