fbpx

La adhesión al Pacto de Alcaldes ya forma parte de la estrategia ambiental de muchos municipios de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma por firmantes en España, solo superada por Andalucía y Cataluña.

El Ayuntamiento de Torrent ha querido unirse a la iniciativa y ha elaborado el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) que está ahora en fase de exposición pública como. Se convierte así en el primer municipio de la comarca, y el segundo de la provincia, en sumarse a esta iniciativa.

La adhesión al plan supone un compromiso medioambiental por parte del ayuntamiento, por el cual éste debe evaluar la situación energética del municipio y establecer una serie de actuaciones dirigidas a cumplir los compromisos adquiridos de reducción de emisiones y promoviendo la eficiencia energética.

Este plan podrá ser consultado durante dos meses a través de la página web del Consistorio y también en la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent.  El concejal de Medio Ambiente ha destacado que “Cuando el plan sea aprobado, Torrent será pionero en la comarca de l’Horta y el segundo en la provincia, tras la ciudad de Valencia, en formar parte de esta red”.

Después, el Consistorio trabajará en la creación de un proyecto sostenible para presentarse a la convocatoria de los Proyectos Clima en 2015 promovidos a través del Fondo de carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Con la adhesión al Pacto de Alcaldes el Municipio ha realizado el cálculo de su Huella de Carbono. Tras este estudio, el municipio pudo conocer que sus emisiones de CO2 son de 298.402,37 toneladas.

En la provincia de Alicante encontramos 125 municipios que han querido ser partícipes del plan. De los 125 municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes, ETRES Consultores ha llevado a cabo la elaboración el Inventario de Emisiones de Referencia así como la redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible (y la Huella de Carbono) para 40 municipios.

Los trabajos realizados han alcanzado una población que supera los 230.000 habitantes, analizando el sector público (ayuntamiento), el sector terciario (comercios, restauración, bancos, administrativo, etc.) y el residencial (vivienda). Incluye las emisiones de GEI derivadas de: electricidad, combustibles fósiles empleados en edificios, combustibles fósiles usados en el transporte, ahorro energético por instalaciones de energías renovables.

Lee la noticia completa Torrent, a un paso de formar parte de la Red Española de Ciudades Sostenibles por el Clima y del Pacto de los Alcaldes, en hortanoticias.com