Desde el pasado mayo de 2014, El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente – MAGRAMA  puso en marcha el sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos realizados por las empresas al calcular y reducir sus emisiones. Dicho sistema de materializa a través de la inscripción en el Registro de Huella de Carbono.

Pero ¿qué es y que incluye esta medición? Se refiere a la Cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI que son liberadas a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad (individuo, organización, empresa, evento o producto. La Huella de Carbono es el punto de referencia básico para el inicio de actuaciones de reducción del consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento ambiental.

Huella de Carbono en tu empresa

Huella de Carbono en tu empresa

Existen dos tipos de Huella de Carbono :

  • Huella de Carbono de una organización. Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización (cualquier tipo de entidad: organización privada como un autónomo, una PYME o una gran empresa; una entidad pública, un ayuntamiento, un ministerio; una organización sin ánimo de lucro, etc.).
  • Huella de Carbono de un producto. Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

Cada vez son más las empresas y administraciones públicas inscritas en el Registro de Huella de Carbono. En ETRES Consultores disponemos de una amplia y consolidada experiencia y avalamos  los beneficios del Cálculo de la Huella de Carbono como son por ejemplo, el hecho de reducir los coste energéticosaumentar las oportunidades de venta y la contratación en países y sectores que valoran este aspecto, además de mejorar el posicionamiento y la reputación de la organización. Por otra parte, contribuye a la lucha contra el cambio climático y es una oportunidad para destacar en los concursos de contratación pública y para aplicar deducciones conforme a la Ley del Impuesto de Sociedades.

Destacamos nuestro trabajo desarrollado  desde 2011 para la Diputación de Alicante, cubriendo 40 municipios de la provincia  dentro del Plan llamado Pacto de Alcaldes, realizando el servicio para analizar el sector público (ayuntamiento), el sector terciario (comercios, restauración, bancos, administrativo, etc.) y el residencial (vivienda).

En el ámbito privado, empresas como Idae Nature, Lític Stone, Neinor Homes o STV  Gestión consiguiendo ésta última una reducción del 2,54% de la Huella de Carbono en 2016 respecto al año anterior y, para los siguientes ejercicios, una reducción de más del 30%.

En ETRES Consultores ofrecemos un servicio de calculo y diseño del Plan de Reducción de la Huella de Carbono, así como la gestión de la inscripción en el Registro del MAGRAMA, adaptado a las necesidades del cliente. Póngase en contacto con nosotros en el nº de teléfono 965 455 129 ó en la dirección de correo comunicacion@etresconsultores.com y comience a diferenciar a su empresa aumentando la reputación y el posicionamiento de la misma.