Ayudemos a reducir el Cambio Climático y proteger el Medio Ambiente

Todos sabemos que, con nuestra actividad diaria, generamos emisiones que producen un impacto negativo sobre el Medio Ambiente.

Cuando diariamente usamos nuestros vehículos, cuando nos subimos a un medio de transporte (autobús, tranvía, ferrocarril, avión, etc), cuando encendemos la iluminación de nuestra casa, oficina o nuestra empresa o cuando enviamos un producto a un cliente y así con cualquier actividad que se nos ocurra, estamos generando emisiones de CO2.

Todo lo que hacemos diariamente genera esas emisiones. Pues bien, las emisiones totales que generamos durante un año es nuestra Huella de Carbono.

En general, la Huella de Carbono nos permite conocer cual es el impacto que generamos sobre el Medio Ambiente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. Como indicador de esa huella utilizamos las Emisiones de CO2 de forma que cualquier tipo de emisión es traducida en términos de emisiones de CO2.

Por ejemplo, en los equipos de aire acondicionado que emplean refrigerantes sin CO2 se traduce su Potencial de Calentamiento Global (PCG) a emisiones de CO2.

¡Descarga gratis esta Guía en PDF!

guía de cálculo de la huella de carbono

2. ¿Por qué es importante medir nuestra Huella de Carbono?

La respuesta más sencilla a esta pregunta es porque con ello somos conscientes del impacto que generamos sobre el Medio Ambiente.

No es necesario que profundicemos en ello ya que casi a diario la prensa y el resto de medios de comunicación, nos habla sobre el Cambio Climático, el Calentamiento Global, el incremento de la temperatura de la Tierra y un largo etcétera de efectos negativos que estamos generando con nuestra actividad diaria.

Por eso, en primer lugar, medir nuestra Huella de Carbono nos permite disponer de una herramienta de sensibilización de gran valor.

Por otro lado, posicionarnos frente a nuestros clientes como una empresa o un profesional o un comercio, que intenta cuidar el Medio Ambiente y reducir el impacto negativo que producimos, nos ayudará a mejorar nuestra imagen corporativa.

2.1 Seis beneficios por medir y reducir la Huella de Carbono

Como resumen general estos son los seis beneficios que podemos obtener al medir y reducir nuestra Huella de Carbono:

REDUCIR COSTES

Podremos ser capaces de reducir el consumo energético lo que supone una reducción de los costes de producción pero también ayudaríamos a frenar el tan manido pero real cambio climático.

REDUCCIONES FISCALES

Oportunidad para aplicar deducciones conforme a la Ley del Impuesto de Sociedades.

AUMENTAR VENTAS

Trabajar con este nuevo tipo de producción abre la posibilidad de abrir nuevos mercados en los que se valora positivamente la conciencia medioambiental, al mismo tiempo nuestros productos serán más respetuosos con el medio ambiente y esto puede supone un valor añadido en la venta y una gran diferenciación con sus competidores.

CONCURSOS PÚBLICOS

Oportunidad para destacar en los concursos de contratación pública ya que el RD 163/2014 contempla la posible inclusión de consideraciones relativas a la Huella de Carbono en dichos contratos.

MEJORA TU MARCA

Incidir en la huella de carbono te permitirá posicionar tu marca y activar la imagen corporativa de tu empresa u organización mejorando en todos los casos tu reputación en el mercado.

COMPROMISO SOCIAL

Entre todos podemos ofrecer a las generaciones venideras un mundo mejor que el que hemos recibido.

3. Lo que no se conoce no se puede reducir

Este es el punto más importe: ¿Cómo vamos a reducir el Cambio Climático si no sabemos las emisiones de CO2 que generamos y dónde las generamos?.

Dicho de otra forma, es imposible que planteemos medidas de reducción de las emisiones de CO2 y, por tanto, de reducción del Cambio Climático, si no sabemos:

  1. Cuantas emisiones de CO2 generamos en la actualidad.
  2. Donde generamos esas emisiones de CO2

Por eso, si estamos comprometidos personal o empresarialmente con la reducción del Cambio Climático, si queremos aportar nuestro granito de arena para reducirlo, el primer paso que tenemos que dar es calcular cuantas emisiones de CO2 generamos (nuestra Huella de Carbono) y, a continuación, elaborar y poner en marcha nuestro Plan de Reducción.

4. ¿Puedo medir la Huella de Carbono de mi actividad?

Quizás lo primero que pensamos sobre la Huella de Carbono, las emisiones de CO2 o el Cambio Climático, es que las grandes empresas o las grandes industrias son las únicas que pueden hacer algo para reducir nuestro impacto sobre el Medio Ambiente.

Cualquier de nosotros, independientemente del tamaño de nuestra organización o del sector de actividad (industria, comercio, administración, educación, agricultura, etc.) podemos medir nuestra Huella de Carbono.

Ayudemos entre todos a reducir las emisiones de CO2 y, con ello, reducir el Cambio Climático.

5. ¿Cómo se calcula?

Existen varias metodologías de cálculo de la Huella de Carbono (norma UNE-ISO 14064, GHG Protocol, etc.).

En general, esas metodologías agrupan las fuentes generadoras de emisiones de CO2 en tres alcances:

5.1 Alcance 1 o Emisiones Directas

Son las generadas por elementos propiedad de la organización o que son controlados por la organización. Fundamentalmente son estos tres grupos:

  • Consumo de combustibles (gas natural, GLP, gasóleo, etc.) en instalaciones fijas como calderas, hornos, etc.
  • Fugas de refrigerantes en máquinas frigoríficas (equipos de aire acondicionado, plantas enfriadoras, cámaras frigoríficas, etc.)
  • Consumo de combustibles (gasolina, gasóleo, GLP, gas natural, etc.) en vehículos.

5.2 Alcance 2 o Emisiones Indirectas

Son las generadas por el consumo de electricidad.

¿Quieres formarte en Huella de Carbono?

Profundiza en la Huella de Carbono y en las Emisiones de CO2 con nosotros. Hemos trasladado nuestra experiencia real a nuestro:

Curso de Huella de Carbono y Plan de Reducción.

curso huella de carbono

5.3 Alcance 3 u Otras Emisiones Indirectas

Engloba a la generación de emisiones de CO2 por otras organizaciones u otras actividades ajenas a nuestra organización pero que nosotros hacemos uso de ello, por ejemplo:

  • Actividades de extracción y producción de materias primas que adquirimos.
  • Empleo de medios de transporte para viajes de trabajo (transporte público, ferrocarril, avión, etc.)
  • Empleo de medios de transporte para enviar nuestras mercancías a nuestros clientes (agencias de transporte, actividades logísticas, etc.)

En resumen, para realizar el cálculo de la Huella de Carbono primero debemos elegir un año de cálculo anterior al año actual, establecer los límites de la organización, recopilar toda la información de los datos de la actividad agrupada según los tres alcances anteriores y, por último, traducir dichos datos de actividad en emisiones de CO2.

6. ¿Hay algún certificado o sello oficial?

6.1 Certificados o verificaciones de Huella de Carbono con coste

Existen certificados de “tercera parte”, es decir, organismos externos e independientes que auditan y verifican el cálculo de la Huella de Carbono y si todo es correcto, emiten el certificado correspondiente.

Estas entidades de certificación normalmente son las mismas que también emiten certificados de Sistemas de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, etc.).

Hay que tener en cuenta que estos certificados externos tienen un coste económico que cobran dichas entidades de verificación.

6.2 Certificados o Sellos de Huella de Carbono sin coste

En España disponemos de un certificado o Sello gratuito emitido por el Ministerio de Transición Ecológica.

Aquellas organizaciones que Registren su Huella de Carbono conforme al Real Decreto 163/2014 y presenten un Plan de Reducción obtendrán dicho Sello.

El Sello establece una graduación para identificar el grado de participación e implicación de las organizaciones en el Cálculo de la Huella de Carbono:

sello huella de carbono

6.3 ETRES Consultores apuesta por medir y reducir nuestra Huella de Carbono:

En nuestra empresa estamos comprometidos con la protección del Medio Ambiente e intentamos poner nuestro granito de arena para contribuir a reducir el Cambio Climático. Por ello, desde el año 2014 venimos calculando nuestra Huella de Carbono y poniendo en marcha medidas para reducirla.

La principal medida de reducción de emisiones de CO2 que pusimos en marcha fue el cambio de suministrador de energía eléctrica por otro que garantice un suministro 100% de origen renovable y, por tanto, sin generación de emisiones de CO2. Nuestro suministrador actual es Ecovatios.

Gracias a ello, hemos conseguido reducir un 17,19% de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2015-2017 respecto al trienio 2014-2016, tal y como lo certifica el Sello de Calculo y Reduzco otorgado a nuestra empresa por el Ministerio de Transición Energética.

Evolución del Sello del Registro de la Huella de Carbono de nuestra empresa ETRES Consultores:

7. ¿Porqué contratar con ETRES Consultores?

Las emisiones de CO2 y, por tanto, la Huella de Carbono está íntimamente ligada con el consumo energético, por ello, es necesario contar con especialistas en el análisis de los consumos energéticos y, sobre todo, en el diseño y aplicación de medidas de ahorro energético que reúnan tres características: rápidas de implementar, viables y económicas. En caso contrario, el Plan de Reducción dejará de ser una herramienta útil para la organización.

ETRES Consultores, desde su fundación, está especializada en el análisis minucioso de los consumos energéticos y en el diseño y aplicación de medidas de ahorro energético efectivas. Nosotros centramos nuestra actividad empresarial en la Consultoría Energética.

Nuestro servicio incluye todos los elementos necesarios:

  • Inventario de los puntos o elementos consumidores de energía y de fugas de refrigerantes de la organización.
  • Cálculo de la Huella de Carbono de la organización.
  • Elaboración del Plan de Reducción, consensuado con la organización.
  • Gestiones de inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Transición Ecológica y obtención del Sello correspondiente.

7.1 Algunos casos de éxito

Estos son algunas de las organizaciones que han confiado en ETRES Consultores para calcular, año tras año, su Huella de Carbono y elaborar su Plan de Reducción de Emisiones de CO2:

Fertilizantes naturales y abonos orgánicos. Soluciones naturales para cultivos; nutrición, fitosanitarios ecológicos, insecticidas y fungicidas orgánicos

Promociones inmobiliarias de edificios de vivienda por toda España

Limpieza viária. Recogida de residuos sólidos urbanos. Recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón.

Pacto de los Alcaldes para más de 40 municipios, elaborando el cálculo de la Huella de Carbono (Inventario de Emisiones de Referencia IER) y el Plan de Reducción (Plan de Acción de Energía Sostenible PAES). 

¿Estás buscando una Consultora en Huella de Carbono con garantías, que te acompañe en todo el proceso?

Solicita presupuesto aquí

¡Descarga gratis esta Guía en PDF!

guía de cálculo de la huella de carbono

¿Quieres leer más sobre Huella de Carbono?

Beneficios del cálculo la Huella de Carbono en tu empresa

Beneficios del cálculo la Huella de Carbono en tu empresa

Onda Cero entrevista a ETRES Consultores, empresa de Huella de Carbono.

Onda Cero entrevista a ETRES Consultores, empresa de Huella de Carbono.

Castilla y León impulsa el registro de Huella de Carbono en el sector privado y público

Castilla y León impulsa el registro de Huella de Carbono en el sector privado y público