fbpx

ETRES Consultores lanza su curso auditor energético y auditorías energéticas, 100% online, con contenidos eminentemente prácticos aunque con un breve recorrido por la normativa de aplicación.

Las diferentes Directivas Europeas de Eficiencia Energética han puesto de manifiesto que los edificios son los responsables del 40% del consumo energético de la Unión Europea, presentanto un alto potencial de ahorro energético. A esto se une el incremento casi continuo de los precios de la energía.

Las auditorías energéticas y los profesionales que se formen con un curso auditor energético y auditorías energéticas, tienen un importante potencial de desarrollo en los próximos años.

El último borrador conocido del proyecto de Real Decreto por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE (en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumo energérticos) establece los siguientes requisitos para aquellos profesionales que quieran actuar como auditor energético: o bien disponer de una cualificación profesional mediante una titulación universitaria oficial, otras licenciaturas, Grados o Master universitarios en los que se impartan conocimientos en materia energética, o bien disponer de conocimientos teóricos y prácticos sobre auditorías energéticas a través de un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad o por experiencia laboral.

No obstante lo anterior, no podemos actuar sobre un edificio existente si no conocemos su situación energética actual. La auditoría energética conjuntamente con la optimización de las facturas de consumos energéticos, es una herramienta que permite conocer:

  • la distribución del consumo energético y su coste asociado,
  • los factores que afectan a dicho consumo
  • y detectar oportunidades de ahorro, mejora de la eficiencia y diversificación de la energía.

La Directiva 2012/27/UE obliga a que las grandes empresas pasen un auditoría energética como muy tarde el 5 de diciembre de 2015 y, después cada 4 años. Los mismos requisitos vienen establecidos en el proyecto de Real Decreto de transposición de la Directiva. Por tanto, como se ha indicado antes, es de esperar un incremento en la demanda de profesionales auditores energéticos. No esperes más fórmate con nuestro curso auditor energético y auditorías energéticas.

El curso auditor energético y auditorías energéticas está estructurado en seis unidades y un ejercicio final de evaluación:

  • Unidad 1.- Revisión de la normativa que afecta a las auditorías energéticas.
  • Unidad 2.- Planificación de la auditoría energética.
  • Unidad 3.- Optimización de facturas de consumo energético.
  • Unidad 4.- Compensación de energía reactiva.
  • Unidad 5.- Toma de datos in situ: inspección y operación
    • Medida de condiciones operacionales: iluminación, temperatura, humedad relativa, velocidad de aire y ventilación.
    • Medida de condiciones arquitectónicas: datos generales del edificio, envolvente térmica y transmitancia térmica, termografías, espesor de vidrios, marcos e infiltraciones.
    • Medida de condiciones que afectan al rendimiento de los equipos: calderas, máquinas frigoríficas (plantas enfriadoras, equipos compactos, equipos partidos, equipos autónomos) y bombas.
  • Unidad 6.- Evaluación de resultados, mejoras e informe de Auditoría Energética.
  • Ejercicio final de evaluación.

Curso Auditor Energético y Auditorías Energéticas

Todas las unidades que componen el curso auditor energético se facilitan en formato PDF descargable y en video tutoriales que explican paso a paso todo el proceso, con ejemplo concretos de inspección y operación.

Los alumnos que realicen y superen el ejercicio final de evaluación recibirán un Certificado de Realización del Curso Auditor Energético y Auditorías Energéticas.

Ficha Técnica del Curso Auditor Energético y Auditorías Energéticas:

  • Modalidad: 100% online.
  • Duración: 60 horas. Matrícula abierta durante 1 mes.
  • Becas Estudio: ETRES Consultores facilita 20 becas estudio en cada edición del curso. Las becas se adjudican por estricto orden de matriculación de los alumnos.
  • Solicitud de Becas:

Facilitamos a continuación la opinión de alguno de nuestros alumnos:

Brezo de Clemente. Ingeniería Química. Zaragoza (España)

El curso está divido en unidades didácticas acompañadas de diapositivas claras, concretas y amenas que facilitan el aprendizaje y la realización del curso. Enhorabuena por vuestro trabajo. Mi objetivo de ampliar conocimientos sobre Auditorías Energéticas se está cumpliendo.