fbpx

Analizar antes de actuar te permite tomar mejores decisiones

Predecir el impacto ambiental para garantizar el equilibrio del medio ambiente y el bienestar humano.

Estudios de impacto medioambiental

El entorno en el que se desarrollan los seres vivos del planeta, sufre cambios y alteraciones de diversas causas o fuentes. El hombre con sus actividades industriales y comerciales, está causando la mayoría de estas alteraciones.

El impacto ambiental provocado puede tener consecuencias nocivas sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística. Es por esto, que es necesario emplear medidas para minimizarlo o evitarlo en la medida de lo posible, afectando lo menos posible al desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, a la hora de tomar decisiones necesitamos hacer una previsión del impacto a corto, medio y largo plazo de dichas medidas, con el objetivo poner en marcha aquellas que generen un mayor impacto beneficioso en térmicos de reducción de impacto medioambiental, generación de puestos de trabajo, reducción de la dependencia energética del exterior, etc.

estudio de impacto

Algunos ejemplos

 ¿Qué pasará dentro de 10 años si el ayuntamiento de un municipio obliga a rehabilitar energéticamente anualmente un 5% de los edificios de viviendas del municipio? ¿cúal será la reducción en emisiones de CO2? ¿cuanto empleo se generará?

¿Qué ocurrirá si dentro de 20 años si una Comunidad Autónoma obliga a instalar módulos fotovóltaicos en un 5% anualmente de los edificios construidos? ¿Cual será la reducción en importación de petróleo para generar energía eléctrica? ¿cuanto empleo generará? ¿cual será el coste? ¿Es necesario aplicar ayudas o subvenciones?

¿Qué pasaría si en 2050 si el ayuntamiento XXX hace una planificación urbana para establecer zonas de bajas emisiones en su municipio? ¿Qué medidas tendrá que tomar con el tráfico rodado? ¿Por donde tendrá que desviar el tráfico rodado para minimizar incomodidades a los conductores? ¿Qué medidas tiene que tomar para ofrecer a los ciudadanos alternativas al vehículo privado? ¿Cual será la reducción de emisiones contaminantes y ruido?

Esto son ejemplos de los tipos de Estudios de Impacto que se pueden desarrollar para hacer una previsión del resultado, sobretodo de los planes políticos, a corto, medio y largo plazo.

¿Qué beneficio aportan los estudios de impacto?

El objetivo inmediato de la evaluación del impacto ambiental es predecir los efectos negativos y positivos que pueden ocasionarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política, permitiendo la mejor toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo.

Por tanto, se buscar tener una base técnica sólida para que podamos tomar las mejores decisiones tanto en el sector público como en el privado.

¿Necesitas realizar estudios de impacto medioambiental?

Solicita una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos y recibirás toda la explicación del proceso para la realización de una evaluación ambiental.

ETRES Consultores

Los servicios de asesoramiento de ETRES Consultores a entes públicos o privados relacionados con la energética edificatoria, se centran en:

→ Desarrollo de Estudios Sectoriales.
→ Confección de Guías Técnica.
→ Elaboración de Guías Prácticas.
→ Preparación de librerías HULC para fabricantes de productos de construcción o asociaciones sectoriales.
→ Estudios energéticos de productos o sistemas constructivos aplicados en diversas tipologías edificatorias.

Qué nos diferencia del resto

Somos expertos

Realizamos estudios de impacto medioambiental para organismos y entidades de toda España.

 

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

La experiencia nos avala

Los servicios de asesoramiento de ETRES Consultores a entes públicos o privados relacionados con la energética edificatoria, se centran en:

Desarrollo de Estudios Sectoriales. Ejemplo:

  • Estudio realizado para ANDIMAT e IPUR como propuesta del sector de los materiales aislantes térmicos al Ministerio de Vivienda para la revisión del CTE.

Confección de Guías Técnicas. Ejemplos:

  • Guías Técnicas de Conformidad con el CTE para soluciones de EPS para fachadas, cubieras, suelos, forjados y medianeras. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido ANAPE.
  • Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los edificios. Soluciones de aislamiento de poliestireno expandido EPS. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido ANAPE. Publicada por el IDAE.
  • Forjados con piezas de entrevigado aligerantes de EPS. Contribución al ahorro de energía y a la reducción de emisiones de CO2. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido ANAPE.
  • Asesoría técnica sobre el procedimiento simplicidado CE2 de certificación energética de edificios de viviendas. Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido IPUR.
  • Informe de comparación de demandas de energía para tres viviendas unifamiliares adosadas en Cambrils (Tarragona). BaySystems Iberia SL – BAYER.

Elaboración de Guías Prácticas. Ejemplo:

    • Guías realizadas para la formación del personal técnico de la Comunidad de Madrid en materia de Certificación Energética de Edificios.

 

Preparación de librerías LIDER para fabricantes de productos de construcción o asociaciones sectoriales.Ejemplo:

  • Librería de soluciones constructivas con EPS. Asociación Nacional de Poliestireno Expandido ANAPE.

Estudios energéticos de productos o sistemas constructivos aplicados en diversas tipologías edificatorias. Ejemplo:

  • Asistencia técnica para la obtención de un Documento de Idoneidad Técnica DAU del ITeC para el sistema de prefabricados de hormigón fabricando por Leonsa SL.

¿Alguna duda? Asesoría gratuita

Agenda una video llamada de asesoría gratuita con uno de nuestros expertos para resolver todas tus dudas referentes a la realización de un estudio de impacto ambiental.