fbpx

Piensa globalmente, actúa localmente

Demuestra el compromiso de tu municipio y construye un mejor futuro para los ciudadanos.

Pacto de Alcaldes

El cambio climático ya está aquí. Ante esta realidad, la Unión Europea crea el «Pacto de Alcaldes”, teniendo en cuenta que los pueblos y ciudades contribuyen a la emisión de más de la mitad de los gases de efecto invernadero derivados de la utilización de la energía relacionada con la actividad humana.

Esta iniciativa tiene como principal protagonista a las corporaciones locales, que son las que aprueban los planes de acción de energía sostenible y se comprometen a ejecutarlos en un plazo de tiempo estipulado.

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía reúne a las autoridades locales y regionales que de forma voluntaria se comprometen a reducir en sus territorios las emisiones de CO2. Los firmantes comparten la visión de convertir las ciudades en lugares en los que los ciudadanos puedan acceder a una energía segura, sostenible y asequible.

La iniciativa está abierta a todas las autoridades locales independientemente de su tamaño y del nivel de implantación de sus políticas energéticas y climáticas.

¿Qué beneficios aporta?

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el municipio, reduciendo el consumo energético y ayudando en la mitigación del cambio climático.

¿Cómo puedo acogerme al Pacto de Alcaldes?

Los pasos para que un ayuntamiento se incorpore al Proyecto Europeo del Pacto de los Alcaldes pasan por:

Fase Inicial. Adhesión:

  • Cumplimentar el formulario de adhesión al Pacto de los Alcaldes.
  • Aprobar en pleno del ayuntamiento la adhesión.
  • Informar a la Comisión de su decisión.

Fase de Diagnóstico y Planificación:

Antes de un año desde la fecha de adhesión al Pacto, los municipios deben:

  • Elaborar el Inventario de Emisiones de Referencia IER. Se trata de una fotografía de la situación energética de todo el término municipal cubierto por la autoridad local, en la que se analizan consumos energéticos y emisiones asociadas tanto públicas como privadas.
  • Elaborar el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible PACES. Conocida la situación energética del municipio con el IER, el PACES es una planificación de las acciones que se acometerán para lograr en 2030 los objetivos del Pacto: 27% Renovables; 27% Reducción del consumo energético; 40% Reducción de emisiones.

Las acciones descritas en el PACES cubren desde la concienciación ciudadana hasta el desarrollo de proyectos de rehabilitación energética de edificios, implantación de energías renovables, mejora del alumbrado público, etc. Estos proyectos pueden optar a ayudas económicas de la Comisión, por tanto, no sólo se actúa sobre la situación energética sino que también se revitaliza el mercado laboral creando puestos de trabajo.

Los objetivos del Pacto de Alcaldes para 2030

%

Reducción de Emisiones de CO2

%

Aporte de las Energías Renovables

%

Reducción del Consumo Energético

¿Te gustaría comprometerte con el Pacto de Alcaldes?

Son numerosos los municipios que están participando de esta iniciativa. Solicita una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos e infórmate sin compromiso.

ETRES Consultores

ETRES Consultores participa activamente en esta iniciativa impulsada por la Unión Europea e implantada en nuestro territorio por las Diputaciones de Alicante y Valencia.

Qué nos diferencia del resto

Despreocúpate

Estamos contigo en cada paso del camino, desde solicitud inicial hasta la elaboración de planes de acción.  

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

Ellos lo tienen muy claro…

Estos son algunas de las instituciones que han confiado en ETRES Consultores como consultores expertos en Pacto de Alcaldes:

¿Alguna duda? Asesoría gratuita

Te ayudamos en todo el proceso, desde solicitud inicial hasta la elaboración de planes de acción.