fbpx

Asegura calidad, ahorro y confort en tu construcción

Ensayo Blower Door, Termografías y otros ensayos especializados en el comportamiento energético de los edificios.

Ensayo Blower Door o test de infiltraciones

A día de hoy, muchos promotores construyen edificios de baja hermeticidad sin darse cuenta. Hasta hace poco, se debía confiar en estimaciones subjetivas de hermeticidad, pese a que es imposible estimar con precisión el nivel de estanqueidad de un edificio sólo mediante una inspección visual.

Y sin conocer el nivel de hermeticidad, es difícil o imposible diseñar enfoques efectivos para la ventilación y la calidad del aire o diagnosticar con precisión problemas de rendimiento energético.

Como resultado, los edificios con grandes cantidades de fugas o entradas de aire no controladas son problemáticos debido no sólo porque no se puede asegurar el objetivo de ahorro energético fijado en la fase de diseño, si no porque tampoco se puede garantiza el confort interior de los ocupantes.

Obtener el control sobre los flujos de calor dentro y fuera del edificio, administrar la ventilación para obtener la mejor calidad del aire interior y controlar la humedad al tiempo que se permite la transpirabilidad son algunos de los retos durante el proceso de construcción.

La hermeticidad

La hermeticidad es por tanto un factor vital para conseguir un edificio de calidad y bajo consumo energético.

El test Blower Door identifica la situación de las infiltraciones de aire. De esta manera pueden corregirse con el fin de mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de los edificios. Tiene ventajas importantes: se ejecuta rápidamente, no es necesaria la realización de obras y se puede complementar con otros estudios como las termografías, gas trazador, anemómetros, etc..

Algunos programas de certificación energética permiten introducir los resultados del ensayo si se ha realizado, aunque no es obligatorio, mejorando notablemente así la puntuación obtenida. El DB-HE 2019 fija por primera vez en España un valor máximo de infiltraciones para los nuevos edificios los cuales, en muchos casos, deberán realizar un ensayo Blower Door para su verificación.

Por ello, el ensayo Blower Door es una excelente herramienta para medir la calidad de una construcción.

Termografías

Paralelamente al ensayo Blower Door, las termografías proporcionan información sobre el estado real de un edificio con bajos costes. Sacan a la luz todo tipo de irregularidades térmicas debidas a defectos en el aislamiento, humedades, puentes térmicos, fugas de aire, redes de distribución de fluidos caloportadores, etc.

Destaca su uso, principalmente, para la realización de auditorías energéticas, rehabilitación energética de edificios así como en cualquier campo de estudio relacionado con la eficiencia energética.

Por ejemplo, también podemos aplicar la termografía a la industria para identificar posibles desajustes en los equipos eléctricos y mecánicos. Estos equipos presentan un incremento de la temperatura cuando empiezan a presentar problemas, también se presentan estos síntomas en cuadros generales de protección, magnetotérmicos unidos a líneas eléctricas defectuosas, motores eléctricos, etc.

En el campo del mantenimiento de las instalaciones de energías renovables, como la solar térmica o la solar fotovoltaica, también es interesante el empleo de la termografía ya que nos ayuda a detectar posibles anomalías.

Otros Ensayos

Complementando el test Blower Door y las Termografías, también podemos realizar los siguientes ensayos:

  • Vidrios. Control de instalación de vidrios en carpinterías y sus propiedades térmicas (transmitancia térmica y factor solar).
  • Velocidad del aire. Control de los sistemas de climatización, ventilación e identificación de puntos o zonas de infiltraciones de aire en la envolvente térmica.
  • Gas Trazador. Identificación de zonas o puntos de infiltraciones de aire en la envolvente térmica.
  • Termoflugómetro. Determinación del valor de transmitancia térmica (valor U) de un cerramiento.
  • Videoendoscopio. Análisis e identificación de las capas de materiales que forman un cerramiento.
  • Variación de Temperaturas. Determinación de la variación de temperaturas (exterior, superficial interior y ambiente interior) a lo largo del tiempo en un cerramiento o en una instalación de climatización o de refrigeración.
  • Medición del Consumo Eléctrico.
  • Rendimiento en Calderas. Analizador de gases de combustión.
  • Rendimiento en Máquinas Frigoríficas. Análisis de equipos de aire acondicionado.
  • Condiciones Operacionales. temperatura y humedad relativa operativas y concentración de CO2.
  • Nivel de Iluminación. Determinación del nivel de iluminación y el valor de eficiencia energética de una instalación de iluminación.
  • Análisis de Circuitos Eléctricos. Potencia instalada o consumida, energía activa y reactiva.
  • Medición del Caudal en circuitos de agua. Analizador por ultrasonidos para medición del caudal de agua.

 

Beneficios

 

Asegura la calidad de la construcción

Facilita la obtención de certificados energéticos

Satisfacción de los ocupantes garantizada

Ahorro energético y sostenibilidad

¿Necesitas mejorar el comportamiento energético de tu edificio?

En ETRES Consultores estamos especializados en el comportamiento energético de los edificios, tanto a nivel del diseño como el de obra ejecutada. Además, te asesoraremos para garantizar la máxima calidad en las obras de construcción de edificios a través del test blower door, termografías o cualquiera de los ensayos que ofrecemos.

ETRES  Consultores

En ETRES Consultores nuestros técnicos están formados por Trained by Blower Door Academy para realizar ensayos de infiltraciones.

 

 

Qué nos diferencia del resto

 

Te respaldamos

Estamos contigo en cada paso del camino, desde las mediciones iniciales hasta la consecución de los certificados.

 

Seguridad

Disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre específicamente todos nuestros servicios y alcanza una cobertura de 600.000 €

¿Alguna duda? Asesoría gratuita

Una videollamada gratuita con nuestro asesor experto en la que te ayudará a descubrir como garantizar la máxima calidad en las obras de construcción de edificios a través del test blower door, termografías o cualquiera de los ensayos que ofrecemos.