La Huella de Carbono en la empresa es una herramienta de Responsabilidad Social Corporativa que se está incorporado a las estrategias corporativas.
La responsabilidad social corporativa es una filosofía empresarial que poco a poco va expandiéndose entre las empresas españolas. Recientemente publicábamos el artículo Huella de Carbono. 7 empresas que ya la han calculado, donde encontrábamos diferentes empresas españolas, que ya participaban con políticas de responsabilidad social corporativa, como lo es el cálculo de huella de carbono y la compensación de emisiones.

Y es que las empresas que las aplican son conocedoras de los beneficios que conllevan tanto a nivel social como corporativo. Ser más competitivos y mejorar la imagen de la empresa a la vez que se contribuye a una causa social, son algunos de los motivos por los que las empresas participan con estas políticas.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para que este tipo de políticas se asienten en España. Según los resultados de la primera clasificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se realiza en España, elaborada por la compañía Achilles, la empresa española en su conjunto está lejos del aprobado en la materia.

La clasificación sitúa en 37 puntos sobre 100 la calidad y grado de implementación de la RSE en España. Esta puntuación muestra que la empresa española, en su conjunto, no llega al aprobado en cuanto a adopción de políticas y programas de RSE verdaderamente articulados.

El Índice Achilles de RSE en la empresa española analiza cuatro grandes dimensiones, cada una con un peso relativo en la puntuación: sistemas de gestión, comunicación, liderazgo y diálogo.

Para la realización de este estudio, Achilles ha consultado a un total de 7.248 compañías situadas en España de diferentes tamaños y sectores empresariales.

El índice señala que la posición de las empresas analizadas respecto a la RSE mejora a medida que aumenta el número de empleados y el volumen de facturación. “En las empresas grandes, que facturan más de 10 millones de euros, y que tienen más de 250 empleados, las respuestas a las preguntas de aportación de información a todas estas cuestiones es mucho más alta que el 70% del resto de proveedores”, señala Beatriz Idáñez, directora de sector en Achilles South Europe.

De esta forma, podemos encontrar que las pymes con menos de 50 empleados son las que menor puntuación tienen, mientras que las empresas que cuentan con más de 250 empleados obtienen la mayor clasificación. De la misma manera, las empresas con un mayor volumen de facturación logran también una mejor valoración en cuanto a la gestión de la RSE.

Según la directora de sector en Achilles South Europe, esta diferencia se debe a que las grandes empresas tienen personas dedicadas en exclusiva a la política de RSE y también capacidad financiera. Pero la directora cuenta que a veces, lo que falla es el propio concepto de RSE. “Cuando empezamos, aportamos un documento explicativo intentando hacer entender la importancia de la RSE, que no es solo donar, sino vinculada a la gestión de la propia empresa, a los grupos de interés, a comunicar las acciones que se hacen…”.

Las pequeñas y medianas empresas tienden a pensar que estudios como el Cálculo de la Huella de Carbono y su compensación sólo están dirigidos a grandes empresas pero lo cierto es que este estudio está dirigido a todo tipo de entidades, como lo son: una organización privada (autónomo, PYME o gran empresa); una entidad pública (ayuntamiento, ministerio); una organización sin ánimo de lucro, etc.

ETRES Consultores es una empresa especializada en el cálculo de Huella de Carbono. Destaca el trabajo desarrollado, desde 2011, para la Diputación de Alicante, cubriendo 40 municipios de la provincia con una población que supera los 230.000 habitantes, realizando el servicio para analizar el sector público (ayuntamiento), el sector terciario (comercios, restauración, bancos, administrativo, etc.) y el residencial (vivienda).

Conoce la promoción para el Cálculo de la Huella de Carbono realizado por ETRES Consultores.

Te explicamos en qué consiste la Huella de Carbono y cuáles son sus beneficios: ¿Qué es la Huella de Carbono y para qué sirve?

Los detalles sobre la Huella de Carbono están presentes en nuestros cursos de formación para profesionales de Huella de Carbono y Compensación de Emisiones. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com

 

Lee la noticia La RSE, asignatura pendiente de la empresa española en cincodias.com.