El Gobierno de España ha publicado recientemente un documento en el que aporta unas pautas dirigidas sobre todo a los técnicos y responsables del mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación cuyo principal objetivo es evitar los contagios por Covid-19. Esta guía se redacta en colaboración del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), orientada principalmente a actuar como una medida de prevención frente a los contagios por Covid-19 en edificios como centros comerciales, tiendas, supermercados, restaurantes, hoteles, etc.

Las recomendaciones de las que se habla son:

  1. Renovación del aire. Es uno de los factores más importantes. Se recomienda un mínimo de 12,5 litros por segundo (l/s). Para ceñirse a estos valores se puede actuar de dos formas: o bien aumentando la capacidad de ventilación de dichos sistemas o bien disminuir el aforo de los espacios.
  2. Asegurarse de que los equipos de renovación de aire trabajen en condiciones óptimas y las pérdidas o fugas sean mínimas.
  3. Se recomienda que los sistemas de climatización y ventilación funcionen al caudal máximo, sobre todo, durante los horarios laborales. Durante las noches y fines de semana puede seguir funcionando a bajo caudal pero nunca por debajo del 25%.
  4. Si existe sistemas de extracción es recomendable que permanezcan constantemente activos.
  5. Se recomienda la ventilación cruzada abriendo ventanas regularmente tanto si el edificio dispone de sistemas de ventilación mecánica como si no. Si no se puede asegurar la correcta ventilación se aconseja usar unidades portátiles con filtros de alta eficiencia HEPA. No se recomienda usar equipos basados en la generación de ozono ni lámparas UV-C para desinfectar las manos en zonas donde haya presencia de personas.
  6. Es recomendable reducir o eliminar la recirculación de aire siempre que sea posible.
  7. Verificar posibles fugas realizando una inspección técnica antes de poner en funcionamiento los recuperadores de calor rotativos.
  8. No modificar la temperatura de consigna ni de calefacción ni de refrigeración.
  9. Mantener la humedad relativa entre el 30% y el 70%.
  10. Aumentar tanto como sea posible la filtración del aire recirculado si el equipo lo permite y siempre y cuando se garantice el caudal de aire nominal del equipo.
  11. Se consideran determinantes las labores de mantenimiento. Por lo que en locales o edificios que hayan permanecido un tiempo cerrados se recomienda realizar una revisión antes de ponerlo de nuevo en funcionamiento.
  12. Es aconsejable reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento establecido en cada edificio, con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sustituyéndolos por otros de mayor eficiencia siempre que sea posible.
  13. Es recomendable limpiar las unidades de impulsión y retorno.
  14. Ante un posible caso positivo de Covid-19 se recomienda ventilar el espacio donde haya estado dicha persona al menos durante 4 horas y debe iniciarse la ventilación por lo menos dos horas antes de iniciar las labores de desinfección.

¿Alguna duda? Asesoría GRATIS

Esta videollamada te ayudará a comprender las fuentes de emisión de carbono en todas las acciones de tu empresa, por ejemplo, el uso de energía en tus oficinas, procesos y viajes de negocio. Te asesoraremos sobre cómo realizar una medición y qué medidas implantar para reducir costes y mejorar la eficiencia medioambiental