Comprar una casa sostenible es una buena alternativa, ya que este tipo de arquitectura  tiene en cuenta el impacto de la construcción sobre el medio ambiente e intenta reducirlo el máximo posible.

La casa sostenible se plantea como una opción respetuosa con el medio ambiente y también como alternativa económica, ya que aparte de reducir las facturas energéticas, optimizan su habitabilidad al integrarse de forma natural con el modo de vida de sus habitantes  y con el clima. La vertiente ecológica y de responsabilidad medioambiental en el sector de la construcción  y el escenario económico actual, están ayudando al auge de este modelo de construcciones.

El número de viviendas sostenibles en España va en aumento, a pesar de de que seguimos varios pasos por detrás de Reino Unido o Estados Unidos en este asunto y aún tenemos muchos retos por conseguir.

En estos momentos, cumplir con las directrices que marca la Estrategia 2020 es uno de los retos más inmediatos. En ella se establece una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una reducción del 20% del consumo de energía y que el 20% de la energía sea renovable. Asimismo hay que tener en cuenta la implantación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC), que establece que las nuevas construcciones deberán ser de consumo de energía casi nulo a partir del 1 de enero de 2021.

casa sostenible

casa sostenible

En la actualidad, las edificaciones sostenibles españolas son certificadas por el método de evaluación VERDE, con la que trabaja ETRES Consultores, la única desarrollada específicamente para España y que cuenta con el aval de la Unión Europea, además, somos la única empresa que cuenta con tres Evaluadores Acreditados VERDE o EA-VERDE. Recientemente, hemos realizado la Evaluación VERDE de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, el edificio Brisa de Levante (el primer edificio de la zona de Levante que contó con la certificación VERDE) y brisa de Levante II (Hábitat San Vicente S.L)  en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

Otras herramientas de evaluación son BREEAM (que son las siglas de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), aunque a nivel internacional también existen otros certificados como por ejemplo LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

Hablamos de la Sostenibilidad Pasiva cuándo propia fisonomía del edificio está pensada para optimizar el consumo energético aprovechando las características del clima, y si utilizamos equipamiento eficiente y energías renovables, se tratarán, entonces de acciones de sostenibilidad activa. Ejemplos de la primera sería la instalación de grandes ventanales bien aislados para aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible durante el día y de la segunda, la colocación de sistemas fotovoltáicos en la fachada.

Una casa sostenible es una muy buena opción para ser energéticamente eficiente, a la par que mejoramos nuestro confort en un ambiente saludable. Autoconsumo, materiales ecológicos, eficiencia energética y tecnologías sostenibles son el denominador común de estas construcciones, que si bien pueden ser más caras, su amortización a largo plazo puede suponer un ahorro energético que se acerca al 70%.

¿Quieres estar informado de las últimas novedades del sector de la rehabilitación, construcción y eficiencia energética? Suscríbete a nuestro blog y serás conocedor de las últimas noticias. Si tienes alguna, duda, consulta o sugerencia, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico comunicacion@etresconsultores.com o en el nº de teléfono 965 455 129.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores, ETRES Consultores no asume ninguna responsabilidad sobre posibles errores en la información publicada en este blog.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.